Planificar los gastos de Navidad y Fin de Año es la clave para evitar deudas

El incremento de gastos es uno de los mayores problemas de las familias en esta época del año. Cada vez más miembros de la familia tienen la necesidad de adquirir  regalos, asistir a invitaciones, cenas, realizar  intercambios, viajes, entre otros. Fundación CRISFE ha planteado ciertos escenarios, y desarrolla algunas recomendaciones para evitar que las personas terminen el año acarreando deudas excesivas.

¿Cómo planificar mis compras navideñas y de fin de año?

Realizar el presupuesto es la principal recomendación, es importante analizar su fondo de ahorro para éstas festividades, así también los ingresos adicionales para así fijar su presupuesto de gastos. Descarte el crédito para financiar viajes, cenas,  regalos, reuniones con amigos, propios de ésta temporada. Este análisis permite poner un límite en los gastos.

¿Cómo ahorro en las compras navideñas y de fin de año?

No espere hasta el último momento para realizar sus compras de navidad y fin de año, hágalo ya, a fin de aprovechar ofertas y descuentos. Visite varios lugares de referencia antes de realizar sus compras, así podrá comparar precios y calidad. Aproveche la accesibilidad a internet para investigar precios y visitar tiendas on line, es posible abaratar costos.

Si va a usar su tarjeta de crédito para una compra, infórmese sobre los beneficios que esta le da en los locales comerciales y elija la que más le convenga. Use su tarjeta de forma exclusiva para compras planificadas de bienes, sin diferir el pago por un tiempo superior a la vida útil del bien adquirido.

Considere que otra alternativa para ahorrar en compras, es rehusar algunos objetos que tenga en casa y que estén en buen estado para utilizarlos en decoración; cree sus propios regalos, incentivando la entrega de presentes que representen mayor  valor emocional y no comercial.

¿Y si va a viajar?

Discuta con su familia sobre las diferentes opciones, destinos y analice cómo todos pueden aportar para disminuir gastos, pues viajar en ésta temporada siempre involucra un presupuesto más grande.

 ¿Qué otras opciones financieras puede tener para las festividades de diciembre?

Si usted va a recibir su décimo acumulado o recibe un bono navideño, el consejo de CRISFE es destinar este dinero a propósitos planificados como: solventar deudas, cumplir con una meta financiera que puede ser: compra de un bien,  el pago de estudios. Es importante que no gaste todo el dinero, guarde un porcentaje para el ahorro y fíjese nuevas metas para el nuevo año.

Tenga presente que:

Si se endeuda para consumos y gastos de ésta temporada puede afectar su estabilidad financiera.

Tener finanzas saludables, depende de su disciplina para cumplir con su presupuesto.

Realizar compras en diciembre hace que su poder de negociación sea menor, ya que la demanda aumenta.

La llegada de esta época es un sinónimo de compartir tiempo con los seres queridos, que la compra de regalos y gastos excesivos no se conviertan en parte de la celebración navideña. Ser precavido con las finanzas familiares, evitar gastos y ahorrar le convierte en un consumidor inteligente.

Puede visitar la herramienta gratuita de planificación financiera www.consejosfinancieros.org.ec de Fundación CRISFE en la cual se brinda a las personas opciones que le ayudarán a planificar sus finanzas personales y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *