Infocentro de Tumbaco capacita a la población de la zona norte de Quito

FOTO: Raúl Illescas, técnico de Tecnologías para el Desarrollo del Gobierno de Pichincha

Desde el 2013, la parroquia rural de Tumbaco tiene Infocentro comunitario. En el marco de un convenio, el Gobierno de Pichincha en conjunto con la Junta Parroquial, aportó para el funcionamiento de este centro tecnológico, que ofrece el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, a la población de este sector del Distrito Metropolitano.

“Junto a los infocentros de El Quinche y Tumbaco es uno de los tres centros que funcionan con el aporte del Gobierno de Pichincha, en la zona del valle de Tumbaco”, así informó Raúl Illescas, técnico de Tecnologías para el Desarrollo.

El infocentro funciona en el segundo piso de las oficinas del Gobierno Parroquial de Tumbaco. 17 computadores de los 25 que tiene el lugar fueron donados por el Gobierno de Pichincha, así como los escritorios y UPS.

La administración del infocentro es responsabilidad de la Junta y está a cargo de Gladys García. El Gobierno de Pichincha, a través de la Dirección de Tecnologías para el Desarrollo, provee del material digital que contiene los insumos teóricos del curso que dura 60 horas y se desarrolla en 3 módulos.

El primer módulo es de computación básica (manejo de Word, Excel, Paint), en el segundo los estudiantes se inician en la plataforma del internet, se crean su cuenta electrónica y en el tercero empiezan su experiencia con las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest).

Uno de los requisitos para ser alumnos es no estar en proceso de educación regular, ni tener conocimientos previos en la materia. El rango de edad de los participantes es de 15 a 65 años, con excepciones. Se han presentado casos de adultos mayores con el interés de aprender.

Las clases se desarrollan todos los días en dos horarios a escoger. En la mañana de 10:00 a 12:00 y en las tardes, entre 17:00 a 19:00, siendo este el último el más numeroso porque la mayoría de alumnos (as) en el día asisten a sus empleos y realizan laborales domésticas en sus hogares.

Varias anécdotas ha dejado este programa de Alfabetización Digital. Una de las más comentadas en el infocentro de Tumbaco es la de Alexandra, una mujer con capacidades especiales que hizo varias veces el curso hasta aprender lo necesario, y hoy maneja un emprendimiento en internet.

En el año, alrededor de 12 grupos reciben estos cursos de computación básica. Son totalmente gratuitos, el principal requisito es asistir puntual y regularmente a las clases y tener el deseo de aprender. /Pichincha Al Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *