Contraloría de Ecuador iniciará exámenes a los patrimonios de funcionarios del Municipio de Quito desde 2009

La Contraloría General del Estado de Ecuador iniciará la ejecución de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de todos los servidores del Municipio de Quito desde el año 2009, así lo dispuso el titular de la entidad, Carlos Pólit.

El objetivo de los exámenes es determinar que las declaraciones de bienes de los funcionarios municipales cumplan disposiciones legales vigentes asociadas con la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas, según informó la Contraloría en un comunicado.

Además, se busca verificar que las variaciones producidas en el patrimonio y activos y pasivos “concuerden con los ingresos legítimamente obtenidos”.

Los exámenes especiales de contraloría se harán a los funcionarios de la anterior y actual administración del cabildo, lo que incluye a concejales, funcionarios de nivel jerárquico superior de todas las secretarías, direcciones, administraciones zonales y de las ocho empresas públicas del Municipio, entre ellas, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

En total suman 96 los funcionarios que serán auditados, para lo que se destinará tres unidades administrativas de control.

La decisión de la Contraloría se toma después de que la empresa constructora Odebrecht, se viera involucrada en escándalos de corrupción, al haber sobornado a varios funcionarios para adjudicarse millonarios contratos.

Concejales piden transparencia al Alcalde de Quito sobre reuniones para Metro de Quito

En una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitana de Quito, los concejales de Alianza PAÍS e independientes le pidieron este jueves al alcalde Mauricio Rodas más transparencia, respecto a las reuniones que se han mantenido para el proceso de adjudicación de la segunda fase del Metro de Quito.

En una acalorada sesión, el gerente de la empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, informó que en las “reuniones de trabajo” para la construcción del metro duraron seis meses y no participaron asesores externos del Municipio capitalino.

La explicación la dio a raíz de las acusaciones contra Mauro T., exasesor del Cabildo, que es investigado por defraudación tributaria y se encuentra detenido por presunta defraudación tributaria, pues no justificó ingresos en sus cuentas desde 2014 a 2016 con depósitos de cerca de 6 millones de dólares.

Tras la explicación, los concejales no quedaron satisfechos con la explicación y pidieron al alcalde más transparencia y “entrega absoluta de información”. Además, cuestionaron que el alcalde Rodas no ha respondido las incertidumbres planteadas por ellos. /Agencia Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *