Municipio de Quito entregó 565 escrituras a moradores de Calderón y Carapungo

Este 2 de febrero moradores de Calderón y Carapungo, recibieron 565 escrituras (285 Títulos de Dominio y 280 lotes en tres Particiones Administrativas) que benefician a 2260 personas de 12 Asentamientos Humanos de Hecho y Consolidados de estas zonas.

El Alcalde de Quito Mauricio Rodas, estuvo presente en la entrega de escrituras. Durante su intervesión, recordó que en la misma Plaza Cívica de Carapungo,  hace 3 años se comprometió  a terminar con la informalidad de la tenencia de la tierra. “Hoy en este mismo espacio estamos cumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso”, agregó.
Señaló que el trabajo de regularización de la propiedad es fundamental porque pone fin a años y años de tortuosa espera. Muchos han tenido que esperar tanto tiempo y someterse a tramites interminables engorrosos, costosos para no lograr ningún resultado.
Manifestó que muchos de los que hoy recibieron las escrituras,  tuvieron que esperar  más de 20 años para que llegue este día.  “Nosotros estamos al frente de la Alcaldía apenas 2 años y medio y ya hemos podido resolver su problema entregándoles las escrituras. Hoy es un día de fiesta para ustedes y para nosotros porque logramos darles la tranquilidad de tener seguridad jurídica de su patrimonio  que lo podrán heredar a su familia”.
Señaló que hoy concluye una etapa muy importante pero se inicia otra también importante porque coordinadamente con los beneficiarios se establecerá un cronograma de las obras que se deberán realizar en estos sectores.
Con la estrega de las escrituras el Municipio de Quito, podrá llegar a esos barrios con obras de servicio básico y de calidad, ya que no se trata solo de regularizar la tenencia de la tierra, sino de brindar servicios públicos de calidad para todos los quiteños.
Durante esta Administración Municipal se ha regularizado 209 barrios en el Distrito Metropolitano, beneficiando a más de 50 mil personas que al igual ya cuentan con seguridad de su patrimonio.
Entrega de escrituras
El Municipio de Quito, a través de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, entidad encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de la ocupación informal del suelo, en procura de agilitar la emisión de informes y demás trámites pertinentes para la legalización de barrios, dentro del marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad, entregó 565 escrituras (285 Títulos de Dominio y 280 lotes en tres Particiones Administrativas), a los moradores de los Asentamientos Humanos de Hecho y Consolidados de Interés Social, Cooperativa de Vivienda “Centinela del Sur” (22), Cooperativa de Vivienda Servidores del IESS (112), Barrio Corazón (28).
También el Comité Barrial Heliconias (48), Cooperativa de Vivienda Rural Alborada de la Paz (2), Barrio Fuente de Luz (41), Cooperativa Puertas del Sol (73), Barrio Atucucho (15), Barrio Rancho Alto José Peralta (2), Cooperativa de Vivienda Caminos de La Libertad (3), Tablón Sur del Inca (15) y el Barrio Cordillera de Cotocollao (204),  que benefician a alrededor de 2260 personas).
El objetivo principal del proceso es dotar de títulos de propiedad a los dueños de los lotes posterior a un proceso de regularización que permita el acceso a obras por parte del mismo.
La Unidad Especial Regula Tu Barrio Administración Zonal Calderón y Zona La Delicia, ha venido trabajando de manera constante con los Asentamientos Humanos aledaños.
La Unidad ha realizado el acompañamiento y asesoría tanto social, legal y técnica, de manera gratuita, haciendo especial énfasis en que el servicio de Post-Ordenanza es un valor agregado que la Administración Municipal brinda a la ciudadanía.
El trabajo realizado por la Unidad, para la escritura individual de predios, beneficia a más de 2200 personas, y tiene un costo aproximado de ahorro para los barrios de 282.500 dólares correspondiente al asesoramiento legal gratuito brindado por el Cabildo Capitalino.
Francisco Reyes, Hugo Quintero, dirigente barriales, en representación de los moradores del sector agradecieron al Alcalde Rodas por hacer realidad su sueño de más de 20 y 30 años, al contar con las escrituras de su propiedad que les permita acceder a muchos beneficios comunitarios.   Noticias Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *