El Quinche 2016: La corona se quedó en casa

La final que muchos esperaban llegó. El domingo se dieron resultados de infarto, porque nuevas sorpresas se dieron durante el día, aquí los detalles:

Categoría Senior.

El partido de fondo entre Nayón y En Quinche se dio a medio día con la asistencia de más de cuatro mil asistentes.

En Quinche empezó atacando, y el primer susto se dio cuando por borde izquierdo el capitán Diego Betancourt (14) ingresó a los dieciséis cincuenta y con un derechazo buscó las redes, pero la número cinco se encontró con el parante izquierdo y por poco se vino la primera para El Quinche y el presagio de que el titulo se quedaría en casa.

Poquísimos minutos después de dio un penal a favor de El Quinche que fue decretado por Diego Lara, Arbitro central, que mientras se acercaba al manchón penal por sus espaldas se acercó intencionalmente Edison Carcelén (9) a David Anaguano (3) y al parecer algo de dijo y David respondió de una manera inesperada, pues agredió con patadas a Carcelén. Los dos jugadores fueron expulsados del campo de juego.

El penal fue cobrado por Diego Betancourt (14) y la hinchada local se encendió. Por otro lado, con la expulsión, la estrategia cambió. Darío Arroyo (9) delantero de Nayón, bajó a cubrir el espacio que dejó vacío David Anaguano (3) y bajó a la defensa y los ataques al arco rival bajaron porque Byron “el Piwi” Simba estaba solo a pesar de ello, Byron Calderón (16) quiso hacer jugadas e hizo un pase a Jonathan Rocha (8) quien dominó el esférico llevándolo por la banda derecha y realizando un pase a la cabeza del Piwi pero este no llegó.

Pero insistió hasta que un tiro de esquina a favor de Nayón y Diego Guanolisa (18) quien estuvo solo en el área penal y con un cabezazo ejecutó un golazo empatando el marcador.

Otra de las jugadas de El Quinche nació desde la banda izquierda con el ágil Diego Betancourt (14) que con un pase contrario a la banda derecha a Diego Clavijo (21) el cual centró a Fabián Betancourt (11) el cual se enfrentó a Bryan de la Cruz (1) que salió apresurado quedándose jugado y Fabián apuntó al arco y lo que parecía ser un gol seguro fue evitado por Daniel Anaguano (23) que sacó de cabeza, siendo este el héroe del momento.

El pase cortito, el quiebre correcto de cintura de la delantera azul fue cómplice de muchas jugadas que por poco terminan en gol.

En el segundo tiempo, Nayón buscó el gol que le de tranquilidad y el campeonato, pero fue difícil. Hasta que en una de las jugadas dentro del área contraria provocó un penal a favor de Nayón luego de que el Infaltable y escurridizo “Piwi” burlara la zaga y con un mano a mano con el arquero quiso anotar, pero Ronald Barahona (12) optó por hacerle una falta, el cual terminó con una tarjeta amarilla y un penal que sería cobrado por Jordy Calderón (7) quien no pudo con tremenda responsabilidad pues Barahona (12) logró evitar el gol.

Posteriormente concluyó el encuentro llevándolos a los penales.  El primer tiro penal, por cada bando lo ejecutaron. El segundo lo fallaron ambos lados entre ellos estuvo Jordy Calderón (7) quien por segunda ocasión no pudo cobrar un tiro penal seguido de Diego Guanolisa (18). El gol que le dio a El Quinche el triunfo fue el de Eduardo Ordoñez (8). El Quinche se consagraba como campeón.

Mientras que las lágrimas de Nayón se hicieron visibles pues tuvieron la oportunidad de ganar, pero el penal fallido, la expulsión de su referente en la defensa hizo que esas ilusiones se desvanecieran.

Categoría Femenino

Pintag fue superior en todo momento. Cumbayá intentó hacer los suyo, pero no logró compactar un equipo y se dejaron llevar por sus contrincantes. Uno de los goles de Pintag fue tras el pase de Vannesa Gualli (10) en la banda defensiva e hizo un pase largo a María Cuichán (9) que burló a Michelle Cumbal (17) de Cumbayá e hizo un pase centro y Josselin García se encontró con el esférico y sumó para su equipo.

En el segundo tiempo, se vino el segundo gol de Pintag esta vez nació de Alicia Páez (6) y con un pase a la veloz María Cuichán (9) que corrió por su banda e hizo otro pase a Alicia Simba (14) quien aseguró la victoria.

Categoría Master

Calderón tuvo una oportunidad muy clara en los primeros minutos con Washingoton Valdez (9) pero en lugar de colocar el balón para sumar el marcador, lo que hizo es dar un puntazo el cual se fue a un costado del arco derecho. Mientras que Guayllabamba hizo lo suyo y puso si firma Freddy Pozo (10). Calderón no se quedó atrás y también hizo su gol.

Entre los dos tiempos, el marcador final quedó 4×3 goles a favor de Guayllabamba. Pero lo que Ruget Pozo mencionó luego de culminado en encuentro fue que Freddy Pozo no debía jugar porque el pasado jueves 24 de febrero en asamblea fue sancionado con dos años de impedimento para jugar. Esto, luego de que Amaguaña apelara este evento, y que, a pesar de ello, la sanción al jugador fue dada pero no dieron paso a que Amaguaña sea el finalista en lugar de Guayllabamba por esta inconsistencia.

Es por eso que la Selección master de Calderón no tomó el trofeo del segundo lugar, pues tanto hinchas como jugadores y cuerpo técnico exigieron se haga respetar esa decisión que fue tomada en reunión asamblearia y el día martes 28 de febrero buscarán conseguir la resolución a su favor, el cual refiere automáticamente a Calderón como campeón. /J. Burga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *