Dayco, una historia de amor entre los escombros

“Nosotros debatimos si debemos salvar perros, pero los perros no debatan si deben salvar humanos. Simplemente lo hacen. Gracias Dayko”. M. Carpenter Arevalo

Tras un año, de una de las peores catástrofes, que se viviera en la historia del Ecuador. Los ecuatorianos aún se recuperan del devastador terremoto que azotó a las provincias de Manabí y Esmeraldas. En las páginas de la memoria local, aún existen historias que quedarán grabadas en la mente de las personas. El protagonista de una de ellas, es un perro labrador llamado Dayko.

Este noble amigo peludo, formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. El can habría sufrió un infarto, tras trabajar hasta la extenuación en tareas de búsqueda y recate de supervivientes durante esta catastrofe.

FOTO: Dayko tenía cuatro años de edad y con tan solo seis meses ingresó en su unidad. Los bomberos de Ibarra compartieron en Facebook su dolor por su pérdida.

Dayko pertenecía al grupo especial K9 y estuvo asistiendo toda la semana en las labores de rescate en Pedernales, Manabí.

Era un perro de raza labrador entrenado especialmente para estas labores, contaba con certificaciones nacionales e internacionales, que le permitían trabajar en zonas de desastre, donde su labor era buscar sobrevivientes y ayudar con su rescate. Lo hizo durante varios años, salvando las vidas de cientos de personas en Ecuador y otras regiones del mundo.

Lamentablemente el 22 del abril del 2016, los Bomberos de Ibarra, informaban de la irreparable perdida. Dayko había muerto a causa de una deshidratación, esto después de que intentaran revivirlo con sueros, algo que al final no fue suficiente, ya que el cansancio extremo y el calor al que estuvo expuesto los últimos días dañaron de forma severa su salud.

La muerte de este héroe provocó en la palestra mundial que se abra un debate, para el establecimiento de límites y el punto en que se debe permitir que un animal con estas características trabaje de forma extrema, sin una supervisión constante, debate que en estos momentos ha quedado pendiente. Mientras tanto, comentarios en redes sociales rinden aún un merecido homenaje a este gran héroe peludo que dio su vida por salvar a otros. CL

Dato Importante

  • Según especialistas veterinarios; el golpe de calor, es la causa más frecuente de muerte en mascotas que se quedan en los vehículos cerrados, esto podría causar en los animales, problemas vasculares, hemorragias o incluso edemas cerebrales.
  • En caso de trabajo extremo, la hidratación debe darse por lo menos cada hora y deben haber descansos.
  • Es importante que todos reciban agua y alimento de forma constante para compensar el gasto de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *