1er Festival sobre Desarrollo Sostenible en el Johannes Kepler

“El día de hoy todos seremos veedores de estos Objetivos para llevarlos a cabo y así realizar un mundo mejor” Ismael Albán estudiante de la institución.

El pasado miércoles 27 de abril a las 18h00,  se realizó el primer Festival de Desarrollo Sostenible a cargo de las autoridades y el Consejo Estudiantil del Colegio Johannes Kepler cuyo objetivo es informar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo.

El evento contó con la presencia e intervención de Pablo Terán Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador; María Brown  de la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación la Ciencia y la Cultura en Quito (UNESCO); Ricardo Dueñas de la organización  Pacto Global; Arnaud Peral Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Pablo Ponce representante del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y Gerente General del  Colegio Johannes Kepler.

Al respecto Pablo Ponce manifestó sentirse contento  del nivel de convocatoria de más de 60 colegios  del Distrito Metropolitano de Quito.  “Nos hemos unido en esta cruzada para transmitir a los jóvenes porque creemos que este es nuestro mejor agente de cambio al tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” Aseveró.

Al acto también asistieron como invitados especiales Agustín Delgado, futbolista destacado de la selección ecuatoriana,  Esteban Paz  máximo dirigente de Liga Deportiva Universitaria acompañado de Daniel Viteri y Francisco Cevallos jugadores del equipo y Felipe Jácome cantante ecuatoriano del grupo Tercer Mundo,  quienes además recibieron un  certificado de reconocimiento por estar comprometidos en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte Felipe Jácome  exteriorizó que hay una agenda  que va hasta el 2030 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y que de lograrlos se rectificará el rumbo del mundo. “Suena a cualquier cosa en primera instancia pero si lo piensas es el destino de nuestros hijos, nietos, es importante aunque no parezca”. “El mundo en algunas partes se está cayendo a pedazos por el cambio climático y hay otros temas que preocupan como la pobreza por lo que  hay que generar acciones que redirijan un mejor destino como humanidad y para eso es este evento para comunicar y hacer llegar esta información a la mayor cantidad de gente posible”. Concluyó|

Paralelamente Marcela Bernal Vicerrectora de la institución explicó  que este festival es el prefacio del Modelo  JKMUN–ODS” 2017”  en donde durante tres días viernes 28, (sabado29, domingo 30) a partir de las 8H: 00 am se efectuará este modelo en donde varios delegados de los distintos colegios discutirán sobre los ODS y mejorar las condiciones de vida de la población. Dichas resoluciones serán presentadas, posteriormente a las Naciones Unidas.

Como parte del festival artístico estuvieron bandas juveniles ecuatorianas entre ellas  la Banda del Colegio Johannes Kepler, Stiill Anonymous, La Mina, Les Petit Batards, Mateo Kigman y The Universe de Alemania. El evento finalizó cerca de las 10 de la noche.

Otros datos:

– Los objetivos de desarrollo sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

– Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

– Según Ponce los primeros domingos  de cada mes  se realizaran  varias actividades en distintos espacios públicos, al norte  en la Cruz del Papa (Parque la Carolina) y al sur en el (Parque de Solanda) con dos objetivos. El primero concientizar a los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad  sobre la importancia que tienen estos objetivos y poder ayudar a mantener nuestro mundo con mejor calidad de vida y segundo, recoger la basura y los desechos sólidos. “Vamos a influir en dichos parques donde tengamos intervención para que sean un modelo de limpieza, convivencia pacífica y armónica. Esto empezará desde el 1 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *