Reunión para lograr convenios en la legalización de tierras de la ruralidad

Este viernes 28 de abril, en horas de la mañana, se realizó una reunión en la Casa de la Ruralidad, oficinas de ASOGOPAR Q, con el fin de tratar el tema sobre la legalización de tierras en las parroquias.

Con la presencia de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito (ASOGOPAR-DMQ), Representantes de 12 parroquias, Secretaria de Gestión de Riegos, Secretaria de Territorio, Habitad y Vivienda, Dirección Metropolitana de Catastros, Registro de la Propiedad y el Honorable Consejo Provincial de Pichincha se llevó acabo la conversación, cuyo fundamento fue encaminar convenios para permitir el fácil desenvolvimiento y prontitud de la legalización de tierras en la ruralidad.

Wilson Núñez, administrador de la Dirección Metropolitana de Catastros, aclaró que los documentos que se piden a las parroquias son requisitos indispensables para llevar a cabo el trámite. Sin embargo, les recordó que el ente principal que lleva a cabo esta diligencia es el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAD, según la ley aprobada el 30 de diciembre del 2016 con respecto a las tierras rurales. No obstante, resalto el trabajo conjunto que se realiza actualmente con delegados del Consejo Provincial de Pichincha para obtener una información precisa sobre los predios.

Mientras tanto Marco Chávez, Director de la Unidad de Tierras del Consejo Provincial de Pichincha, recalcó el apoyo a los parroquianos para el levantamiento de información de las tierras por legalizar, ya que esta entidad brinda créditos y bonos para la vivienda cuando ya se posee un título de propiedad. Cesar Ayala, Vicepresidente del GAD de Chavezpamba, pidió ponerse la camiseta de la ruralidad y apoyar a la agilización de los trámites sobre todo por tratarse de áreas rurales.

Pablo Cobos, Presidente de ASOGOPAR-DMQ, solicito el trabajo conjunto entre las entidades, para poder brindar un buen servicio y la estructuración de un departamento de tierras que trate solo temas de la ruralidad.

En virtud de las manifestaciones realizadas, se acordó un trabajo conjunto entre las entidades para facilitar el trámite a las parroquias rurales. /M. Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *