“Flexiseguridad” y robótica; conceptos que hoy se plantean sobre el trabajador

Por: RFI en Español

La fiesta recuerda la muerte de varios anarquistas en EEUU por unas protestas para conseguir la jornada de ocho horas en 1886. Conceptos como la “flexiseguridad”, la robótica o el trabajo automatizado dominan la agenda de los expertos en el mundo laboral del siglo XXI.

El primero de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día del Trabajo. La jornada, considerada más festiva que reivindicativa en los últimos años, continúa siendo, sin embargo, uno de los pilares del movimiento obrero, que hoy sale a la calle en la mayoría de capitales del mundo para participar en manifestaciones en favor de los derechos de los trabajadores.

Varios asuntos marcan una fecha como la de hoy, en pleno siglo XXI. Conceptos como la “flexiseguridad”, la robótica o el trabajo automatizado dominan la agenda de los sindicatos y expertos en el mundo laboral.

Las llamadas “reformas estructurales” siempre presentan la misma receta para fomentar el crecimiento económico en forma de flexibilidad en las condiciones de los contratos. Una receta que ha estimulado las contrataciones, pero también ha emperorado las condiciones laborales y ha creado grandes bolsas de empleo precario. “La UE ha impulsado el concepto de flexiseguridad pero ha sido un fracaso porque se ha desarrollado la flexibilidad y no la seguridad”, nos cuenta en RFI Daniel Pérez del Prado, profesor de derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III.

“Desde hace más de cuatro décadas venimos preguntándonos si resulta posible conjugar crecimiento económico y calidad en el empleo, sin que hasta el momento hayamos conseguido encontrar una respuesta satisfactoria” nos dice este experto.

De acuerdo con los cálculos de la OIT, acabaremos el presente año con 3,4 millones de parados más en el mundo y el  El Foro Económico Mundial ha advertido que, entre los años 2015 y 2020, la digitalización de la economía conllevará la desaparición de cinco millones de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *