Escuela Nahím Isaías Barquet conmemora el día del trabajo

El pasado martes 2 de mayo en la Escuela Nahím Isaías Barquet (jornada vespertina), se desarrolló a partir de la 13h00 el minuto cívico con el tema: Día Internacional del Trabajo que se conmemora cada 1 de mayo. Los encargados del acto fueron las y los estudiantes del 3ro de básica “C”. Cada uno de ellos mencionaron la historia del porque se celebra esta fecha. Además presentaron un baile con la canción “Cuando sea grande”.

El acto se cumplió en presencia de todos los maestras (os) y alumnas(os) de la institución quienes aplaudieron la presentación.

Marco Álvarez Director del plantel manifestó a los estudiantes que todo trabajo es importante, y dignifica a la persona. “Únicamente se necesita trabajar con responsabilidad, amor, y pensando en el bien de los demás, y no solamente en el dinero; sino pensar en el servicio de otros” Afirmó.

Igualmente felicitó a sus compañeras docentes por esa labor abnegada de ser maestros y no reconocida instantáneamente sino en el futuro cuando observan a sus estudiantes haberse realizado como profesionales.
Entre tanto, Alba Lanche maestra del 3RO “c” destacó la importancia de quienes recogen la basura, puesto que es un trabajo muy arduo. Enfatizo en que todos los trabajos deben ser respetados.
El acto culminó a las 2:H00 pm y los estudiantes ingresaron a sus aulas.

Lo que usted debe saber sobre el 1 de mayo:

Una sangrienta historia se esconde detrás del 1 de mayo. Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa. Hasta entonces, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 dólares.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo. En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la Plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores. Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales.

Inicialmente ocho trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como ‘los Mártires de Chicago’, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional. /R. Encalada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *