Lloa convocó a miles de turistas a sus fiestas

En la parroquia de Lloa, ubicada a 12 minutos del sur de Quito, hubo una serie de eventos durante este fin de semana. Por las fiestas de parroquialización se organizaron concursos, bailes, desfiles, cabalgatas. Miles de turistas compartieron las diversas actividades programadas por el GAD parroquial y la Administración Eloy Alfaro.

‘Este sábado 27 de mayo, desde las 08:00, se realizó una caminata ecológica de aventura que partió del centro poblado de Lloa, siguiendo la ruta ancestral hacia Monjas, San José, Chimborazo, Urauco y llegamos a las aguas termales de Palmira, aquí hubo juegos populares, concurso de gallos, festival artístico y baile general’, manifiesta Arturo Sotomayor, Presidente del GAD de LLoa.

El festejo continuo el domingo 28 de mayo a las 09:30 en el Parque Central de la parroquia se organizó el ceviche de trucha y una exhibición de los inconfundibles Mini Austin. Los turistas disfrutaron de las delicias del ceviche de trucha, importante elemento cultural que promociona los criaderos de truchas de este hermoso paisaje.

Mientras el Mosquito Mosquera hacia las delicias del público con sus clásicos sketchs cómico humorísticos que arrancaban la sonrisa de los lugareños y visitantes que se agolparon alrededor de la Plaza Central, Las delicias culinarias como el caldo de gallina, fritada, secos y los deliciosos helados de paila, eran degustados por los asistentes.

A escasos kilómetros, al suroeste de la Capital, está ubicada una de las más antiguas poblaciones de Quito, la parroquia de Lloa. Por su topografía, la abundancia de aguas cristalina, sus vertientes, su clima y la fertilidad de su suelo, este lugar fue escogido como asiento poblacional de los primeros grupos humanos que se llegaron por nuestros territorios.

“El Valle del Volcán”, llamado así por estar ubicado en las faldas del gran volcán “Guagua Pichincha”, describe a un pequeño poblado de aproximadamente 2500 personas que habitan en calma rodeadas del verdor de sus tierras y las paredes montañosas que la rodean.

Desde tiempos inmemorables, Lloa fue una ruta de conexión y comercio entre la sierra y la costa, aprovechado principalmente por los llamados “yumbos”, para comercializar, sal, algodón, frutas tropicales, maíz y otros productos de las que se beneficiaba la población de ambas regiones.

Según investigaciones realizadas por Luis Páez y recogidas en el libro “El Pueblo del Volcán, Etnografía de la Parroquia de Lloa”, nos cuenta que el primer poblado en el valle de Lloa estaba ubicado en el sector de Urauco que era utilizado como paradero de paso o tambo.

Con el pasar de los años aparecen otros asentamientos y barrios como el centro Poblado en donde está la iglesia, el parque central y la casa del GAD de Lloa, San Luis, San José, La Cooperativa Virgen del Volcán, San Juan de Chillogallo, Saloya, Playas del Río Cristal, Cooperativa 29 de Enero, Chiriboga.

Su población se dedica a actividades agrícolas y ganaderas que son vendidas en las ferias semanales que se realizan en el centro poblado.

Actualmente se apuesta al turismo comunitario con sus múltiples variables: turismo de montaña, pesca deportiva, trekking o senderismo, excursionismo, turismo de aventura y sobre todo la deliciosa gastronomía.

Lloa ubicada a los pies del volcán Guagua Pichincha y casi oculto de la ciudad, nos demuestra que la labor del campo es imprescindible para el desarrollo económico del país y que su gente destaca por la perseverancia en su trabajo diario y en el amor por su tierra.

Lloa ofrece un paisaje verde con ondulaciones y la importante presencia del volcán Pichincha, a cuyo cráter se han realizado ascensiones, cuenta también con la bondad de las aguas termales; haciendas, ranchos, hostales y servicios turísticos hacen de esta tierra productiva y cálida para quien la visita.

Además están los santuarios enclavados en la montaña de la Virgen del Volcán, el sendero de quienes con ramos, palmos y laureles realizan romerías desde el pueblo hasta el refugio en el volcán Pichincha, y también de quienes van al santuario de la Virgen del Cinto./Noticias Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *