¡Cáncer de piel! Se debate proyecto de ley de prevención de riesgos a la salud por radiación solar

El pasado miércoles  6 de septiembre  a partir de las  16:00, se efectúo el Debate sobre el Proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos a la Salud por Radiación Solar en el Auditorio del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología).

Como parte del foro estuvieron presentes el Asambleísta Raúl Auquilla, Juan José Ambrossi PAST- Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología de Cuenca; Patricio Bracero Director  de la Red Nacional de Observación Hidrometeorológica y Diego Aliaga Director Nacional de Ambiente y Salud.

En este espacio se  debatió sobre lo trascendente de darle continuidad al proyecto que ha generado interés en el sector  de la salud y  que fue presentado el año pasado por Raúl Auquilla pero no ha merecido tratamiento alguno.

La iniciativa de ley, según su mentalizador, tiene como propósito establecer medidas y políticas de prevención, con miras a reducir los efectos provocados por la exposición a la radiación solar.

Por otro lado el objetivo de este debate fue generar opinión frente al tema, pero por sobre todo, hacer caer en cuenta a las autoridades sanitarias y al país en general, que el cáncer de piel, por causa de la radiación solar está entre los primeros cuatro lugares en relación con otros tipos de cáncer, solo superado por el de próstata y el de mama, cáncer de piel que desde 1985, registra un repunte sostenido, y curiosamente, afecta más a la población masculina.

Otros datos:

En la mesa de debate:

Según Auquilla, esta es una ley para defender la vida  y uno  de sus mayores obstáculos para que no le  dieran paso fue la industria de la cosmetología porque supuestamente se la estaba favoreciendo. “Es por eso que insistí en este proyecto donde se contempla todo el sector educativo y la sociedad en general porque se prevé políticas para poder  informar  a través de diferentes medios como letreros, señalética y  medios de comunicación  y así  alertar a la ciudadanía sobre los peligros de la radiación solar.

Por otro lado Patricio Bracero enfatizó que desde los entes gubernamentales no se ha hecho una concientización a la sociedad  y de lo importante que conozca sobre los riesgos a los que está enfrentándose.

No obstante Juan José Ambrossi PAST- Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología de Cuenca; dijo que la radiación ultravioleta en el Ecuador es extremadamente agresiva y el tema de la foto educación es un tema nacional, global y es responsabilidad de todos. Agregó que este es un tema de salud pública. “Aportemos cada uno tiene su espacio” Remarcó por ejemplo que  en las escuelas todos los maestros deberían hablar con sus alumnos y  estar capacitados para ello.

En cuanto a la prevención existe  en el mundo ropa con protección UV con filtros solares para garantizar la protección a quienes están expuestos a la radiación ultravioleta y tiene que ser una obligación  patronal tanto privada como pública en las medidas de protección y aquí no se dan  justamente porque no hay legislación.

Para concluir Diego Aliaga Director Nacional de Ambiente y Salud manifestó su apoyo por parte del Ministerio de Salud con respecto a  este proyecto de ley.

/Redacción CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *