El tercer sábado de septiembre de cada año se conmemora el día mundial del Software libre

El software libre da la autonomía a los usuarios y a la comunidad de desarrollar, modificar e interactuar con el mismo sin varias restricciones. A nivel mundial, se ha visto la necesidad de conmemorar esta fecha no solo para resaltar las virtudes del mismo, sino también para socializarlo y contribuir al desarrollo tecnológico de varios sectores que lo usan en sus procesos.

 

En este sentido, la incorporación y funcionamiento de actividades a través del uso de la nube, ha transformado el concepto de manejo de la información, bautizando a todos estos procesos como “cloud computing” y destacando a este como el ejemplo preciso del funcionamiento del software libre.

 

Los expertos indican que el “cloud computing” no es más que un paradigma de servicio tecnológico, el cual consiste en tener acceso y uso de servicios informáticos estandarizados que apoyan y aportan a los negocios a través del internet, sin necesariamente contar con una inversión en infraestructura tecnológica propia. Existen diferentes tipos de Cloud como la Pública, Privada, Hibrida (Público-Privada) y Comunitaria, y por estos se ofertan dos formas de servicios que son Software como Servicio (SaaS – Software as a Services) y Plataforma como Servicio (PaaS – Platform as a Services).

Las empresas que trabajan con sistemas enmarcados en la nube tienen varios beneficios. Uno de ellos es el ahorro en la inversión de infraestructura tecnológica, eliminando los costos que significa implementar un data center. Otro beneficio notable es la diferenciación del servicio y la diversidad infinita de acciones que las empresas brindan a través de la nube, transformando completamente la visión de sus clientes.

El incremento del uso de cloud computing en las compañías ha creado una fuerte presión para que las entidades modernicen sus procedimientos, en donde de manera interna y externa exista una automatización de procesos.

Una de las empresas que lideran el uso de este tipo de software es Xerox, la cual oferta desde soluciones que trabajan constantemente en procesos de automatización y gestión documental con la nube, hasta el uso del PaaS y el SaaS, aplicando los niveles más altos de seguridad, para brindar la información procesada de manera ágil y segura 24/7 a sus clientes. Esteban Celis, Especialista de Pre y Post Venta, asegura que “la tecnología Xerox es capaz de conectar un multifuncional o scanner a un servicio Xerox Cloud para automatizar procesos de carga o captura de documentos desde cualquier parte del mundo simplemente con un clic y una conexión a internet. Esto es factible gracias a la tecnología ConnectKey, hoy integrada en todos los dispositivos que comercializa la marca”.

/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *