El Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Educación Disruptiva con TIC abrió su convocatoria

Fundación Telefónica Movistar, la Corporación Red Infodesarrollo y la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC), convocan al Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Educación Disruptiva con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el que podrán participar todo tipo de instituciones educativas del país. Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de visibilizar y fortalecer las buenas prácticas en educación utilizando las TIC en el Ecuador.

Las TIC son un recurso que permite descubrir nuevas posibilidades para la docencia y para la mejora en el aprendizaje. Son un recurso que aporta al trabajo colaborativo y la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa del proceso educativo integral. La experiencia demuestra que los medios informáticos en el aula favorecen actitudes, estimulan el intercambio de ideas, la discusión, el razonamiento, el entendimiento y la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje.

El concurso tiene como objetivo central seleccionar las experiencias más significativas que incorporan las TIC en los procesos educativos, bien sea para la participación de la comunidad educativa (autoridades, padres de familia, alumnado y barrio), para la configuración de redes escolares, desempeño administrativo o para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las experiencias que pueden participar serán aquellas implementadas desde un año lectivo anterior (2016-2017) y en curso (2017-2018). Los postulantes se pueden inscribir de forma individual o en forma grupal, con un máximo de 5 participantes, a través del formulario de inscripción desde la página:  http://fundaciontelefonica.com.ec/concurso/

Las mejores prácticas educativas recibirán reconocimientos formación en cursos de certificación con aval internacional, formación en incubación de proyectos, además de recursos tecnológicos como: dron y pizarra digital. La premiación se realizará en el marco del II Seminario de Educación Disruptiva con TIC, el cual se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Acerca de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica es la fundación empresarial del grupo Telefónica Movistar que diseña e implementa proyectos sociales, educativos, culturales y tecnológicos dirigidos a niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión o vulnerabilidad de 20 países del mundo.

Tiene como misión contribuir con el desarrollo de competencias como el liderazgo, pensamiento crítico, innovación, creatividad y manejo de las tecnologías, para que la niñez y juventud vulnerable cuente con mejores oportunidades de acceso al mundo digital, a la educación y empleabilidad.

Acerca de la Corporación Red Infodesarrollo

Infodesarrollo es la Red Ecuatoriana de Instituciones TIC para el Desarrollo. Institución sin fines de lucro y con finalidad social, reconocida por el Estado a través de Acuerdo Ministerial Nº. 0960-MIES del 16 de septiembre del 2008. Actualmente conformada por más de 25 instituciones y personas colaboradoras a lo largo del país.

Su objetivo es promover el desarrollo equitativo, la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se hallan en los sectores menos atendidos de la población del Ecuador, a través de mecanismos que garanticen los derechos ciudadanos de acceso a las TIC.

Acerca de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec)

Confedec es una organización de establecimientos educativos católicos a nivel nacional, legalmente reconocida por el Estado, comprometida con la labor de la Iglesia, la comunidad educativa, la defensa de los derechos humanos; que precede y preside la gestión administrativa, financiera, pedagógica y pastoral de las instituciones educativas católicas para coordinar, promover y acompañar el mejoramiento continuo del talento humano, asistir y regular a las instituciones federadas en el marco de los principios y valores cristianos católicos, en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad ecuatoriana, con opción preferencial por los más pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *