En octubre se habilitarán 6 km de la prolongación de la Simón Bolívar

Con una inversión mayor de 131 millones de dólares, esta autopista registra un avance del 80% y beneficia a más de 400 mil personas. Es el primer eje vial de la ciudad que integra al transporte público, vía exclusiva para bicicletas, peatón y transporte convencional.

“Es motivo de orgullo y satisfacción realizar esta visita para constatar el avance de la Prolongación Simón Bolívar. Esta obra se constituirá en el principal eje vial de desfogue de tráfico del Distrito y resolverá la congestión vehicular que por años han padecido las parroquias de Calderón, Carcelén, Pomasqui y San Antonio de Pichincha”, señaló Mauricio Rodas alcalde de Quito durante un recorrido realizado por esta obra.

La prolongación de la Simón Bolívar inicia en el Intercambiador de Carapungo y concluye en la Av. Manuel Córdova Galarza, en la Mitad del Mundo. Tiene una longitud total de 15 km y está dividida en dos tramos. El Alcalde anunció que en el mes de octubre se habilitará el primer tramo de vía de 6 km, desde Carapungo hasta el Redondel de la Marquesa.

A finales de este año se habilitarán en total 12.09 km que van desde Carapungo hasta la Manuel Córdova Galarza, en San Antonio. La fase dos conecta Tajamar con Pusuquí, incluida el puente Villorita, estará terminada en el primer semestre del 2018.

“Cuando esté habilitada toda la vía, quienes ingresan a Quito por la vía Calacalí –La Independencia tendrán como opción cruzar la ciudad en menos tiempo por la nueva Simón Bolívar. Es un ahorro de tiempo y mejor calidad de vida para los quiteños porque de Calderón hacia la Mitad del Mundo se demora 40 o 50 minutos y una vez entregada la obra se hará en 10 o 15 minutos”, concluyó el Burgoamaestre.

Patricio Caiza, del  barrio Casa Linda, manifestó su alegría con la realización de este proyecto. “La obra es espectacular para lo que tenemos hoy, un solo acceso por Morán, es una obra que da una facilidad inmensa a la población del sector y ahorro de tiempo”, señaló.

Edgar Quisilema, presidente de Santa Clara de Pomasqui de San Juan de Calderón, indicó que “es un cambio extraordinario para la gente nativa de Pomasqui y Calderón, es un cambio inmenso que descongestionará las parroquias aledañas”.

Datos

La Prolongación Simón Bolívar tiene una extensión de 15 km y contempla la construcción de la vía de seis carriles, un carril exclusivo para ciclovías, siete redondeles, dos puentes y el Intercambiador de Carapungo que ya fue entregado a  la ciudadanía.

El proyecto alcanza a alrededor de 20 sectores barriales y 5 parroquias, beneficiando a más de 400 mil habitantes de la ciudad. Las parroquias beneficiadas son Calderón, Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí. La prolongación de este eje vial permitirá descongestionar la Av. Manuel Córdova Galarza y mejorar la conectividad de sectores como Calderón y Carapungo.

Tramo I: 

Tiene una longitud de 12,09 km  y va desde el Intercambiador Carapungo hasta la Av. Manuel Córdova Galarza (sector San Antonio de Pichincha). La primera parte de este proyecto, el Intercambiador Carapungo se entregó en septiembre de 2016. También se habilitó 3km de la Prolongación desde San José de Morán hasta el Redondel La Marquesa. A finales de este año se habilitarán otros 6km desde el Intercambiador Carapungo al Redondel La Marquesa.

Entre el Redondel La Marquesa hasta Redondel LDU es un tramo de 2km. En este sector se realizan movimiento de tierras por la reubicación de tuberías de agua potable y alcantarillado, acometidas, drenajes, que son obras preliminares para la construcción de la estructura vial. El paso es restringido, los moradores poseen salvoconducto y se mantiene la circulación de transporte público.

El redondel La Marquesa tiene un avance del 95% y en este momento los trabajos se concentran en los empates viales. El Redondel LDU y el Puente de los Pájaros están terminados. El Redondel San Antonio tiene un 30% y al momento se ejecuta el sistema eléctrico, reubicación tubería de agua potable, alcantarillado y reconformación de pavimento.

El Redondel de Carretas tiene un 90% de avance. En el sitio se trabaja en bordillos y conformación de carpeta asfáltica. El Redondel San José de Morán está terminado y está habilitada la conexión entre Calderón y Carcelén. El Redondel de Tajamar está en un 60% de avance. Aquí el paso es restringido por la construcción de Puente Villorita.

Tramo II:

Tiene una longitud de 2,7 km. Es la conexión vial que va desde el Redondel Tajamar hasta la Av. Manuel Córdova Galarza, sector de Pusuquí. La estructura vial tiene un 35% de avance y se trabaja en el sistema de agua potable, alcantarillado, sistema eléctrico y reconformación de pavimento.  El Puente Villorita tiene un 18% de avance y culminará en febrero de 2018. Está en pleno proceso la construcción de la ciclovía. /ANQ

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