Juez dicta prisión preventiva para el Vicepresidente de Ecuador y Ricardo R.

El juez Miguel Jurado dictó este lunes prisión preventiva para Jorge G. y Ricardo R, investigados por ‘asociación ilícita’ en las pesquisas que se llevan a cabo en el país sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

“Acogiendo los argumentos presentados por el fiscal #CarlosBacaM, el juez Miguel Jurado dicta prisión preventiva para Jorge G. y Ricardo R”, informó en Twitter la Fiscalía General de la República.

Tras conocerse el fallo del Juez Jurado, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Manchego, aseguró que la fiscalía actuó sin presiones y apegado a derecho.

“Fiscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas”, afirmó Baca Mancheno, quien añadió que “lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación”.

En tanto, el abogado defensor Eduardo Franco Loor adelantó que presentarán un recurso de apelación, ya que no se demostró que su cliente haya salido fuera del país, como le había sido prohibido. Además, dijo que este no renunciará a su cargo como Vicepresidente y que “se someterá a la justicia”.

También a través de las redes sociales, Loor señaló que “por sospechas de una potencial participación” como sostuvo el Fiscal, no se puede solicitar prisión preventiva.

“Fiscal utiliza testimonio de (José Conceição) Santos, sin verificarlo, para sustentar su pedido de prisión preventiva. Eso es ilegal”, indicó, y apuntó que “si hay acatamiento a la ley y a normas del debido proceso Juez Nacional Jurado debería rechazar pedido de Fiscal”.

Baca Mancheno había declarado la semana pasada, que el testimonio de Santos ratificó el cometimiento de ‘asociación ilícita’.

Loor expuso que los testimonios anticipados no pueden ser usados esta etapa del proceso y no pueden ser valoradas para determinar la sustitución de la medida. Por otra parte, apuntó que “en la información proporcionada por el Departamento de Estado norteamericano, no se lo nombra al Vicepresidente @JorgeGlas. El Fiscal miente”.

Desde su cuenta en Twitter, Glas señaló que acatará bajo protesta este “infame atropello” y acudirá a instancias nacionales internacionales para defenderse.

“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga,  ante ella probaré mi inocencia”, dijo, y añadió: “Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.

Más temprano, en las redes, también Glas pidió al Fical que “exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra”.

/ANDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *