Ecuador dedica el Día Mundial de la Salud Mental al ámbito laboral

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador centró su celebración del Día Mundial de la Salud Mental, este martes, en promover un ambiente saludable en el espacio de trabajo para así evitar que las personas sufran de trastornos como estrés, ansiedad o depresión debido a la presión que suelen tener a diario, a causa, fundamentalmente, de la dinámica de la modernidad.

La cartera desarrolló un conversatorio titulado ‘Salud mental en el ámbito laboral, 2017’, con sede en la Plataforma Financiera para abordar la problemática. A nivel global esta fecha tuvo como slogan ‘La salud mental en el ámbito laboral’.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que en 2016 se registró un total de 8.352 egresos hospitalarios por trastornos mentales y de comportamiento de los pacientes.

Las principales atenciones en los hospitales se dieron: 1.345 casos debido al uso del alcohol, 1.084 episodios depresivos, 801 trastornos de ansiedad, 755 casos de esquizofrenia, 716 trastornos debido al uso de drogas y otras sustancias sicotrópicas; y 570 casos de trastorno afectivo bipolar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es obligación de los empleadores sensibilizarse en temas de salud mental, modificar los factores de riesgo de estrés en el trabajo, ser flexible a las necesidades de sus trabajadores y fomentar la discusión abierta sobre la salud mental.

Los empleados deben, por su parte, buscar ayuda cuando lo necesiten y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda; hablar sobre sus necesidades emocionales; y practicar la resiliencia o auto cuidado.

La OMS precisa que una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer algún problema mental, lo que causa ausentismo, pérdida de productividad y altos costos en atención de salud, además la falta de conciencia sobre la salud mental es la causa para que no exista equidad en el trabajo.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, indicó el organismo en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental.

Informes de esa Organización señalan que los riesgos del estado psicológico negativo de los trabajadores pueden guardar relación con el contenido del trabajo, cuando las tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.

El acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) son causas frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos.

Las empresas, por su parte, pueden afrontar como consecuencia de estos problemas pérdidas económicas y una alta fluctuación laboral. /Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *