Chavezpamba conmemoró sus 75 años de Parroquialización

Chavezpamba, “Corazón de la Ruta Escondida”, celebró sus 75 años de Parroquialización, con un sentido homenaje a sus más distinguidos ciudadanos, en la sesión solemne llevada a cabo el pasado 11 de noviembre.

El acto ceremonial por sus Bodas de Diamante, inició en horas de la mañana presidida por la Lic. Matilde Bastidas, presidenta del GAD parroquial y contó con la presencia de autoridades de la Asamblea Nacional, del Municipio Metropolitano de Quito, de la CONAGOPARE y los presidentes de las parroquias que pertenecen a la Ruta Escondida.

La parroquia más joven del sector norcentral de Quito, Chavezpamba, debe su nombre a Don Manuel Antonio Chávez, primer habitante del aquel entonces barrio y a su ubicación geográfica en una “pamba”, palabra quichua que significa llano. Fue fundada el 11 de noviembre de 1942 mediante Ordenanza 559 y Registro Oficial 681 emitido el 3 de diciembre del mismo año.

Sus símbolos emblemáticos son la bandera, formada por los colores: amarillo, como representación de riqueza natural; verde, propio de la basta producción agrícola y blanco en honor a la sensibilidad de los habitantes del lugar. Figura en su interior el escudo donde destacan elementos históricos como la iglesia, la caña de azúcar, el maíz, flores, hitos dentro de la producción agraria.

A la identidad cívica de Chavezpamba se suma su himno parroquial escrito por el Mtro. Cristóbal Vaca con la colaboración del productor musical, MSc. Rodrigo Cajas, presentado y coreado por primera vez durante la sesión solemne.

La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo incansable de hombres y mujeres que sirvieron a su comunidad desde distintos frentes, entre ellos, los expresidentes del GAD parroquial, ilustres ciudadanos y no podía faltar el agradecimiento público a los miembros policiales del sector, a quienes se les entrego medallas al mérito y diplomas por parte de cada una de las autoridades que acudieron al evento.

Teresa Romero, docente y expresidenta de la localidad, durante su intervención recalca: “sacrificamos tiempo, familia por el crecimiento de nuestro querido pueblo. Debemos reunir fuerzas de manera positiva para que los pasos agigantados de Chavezpamba continúen …”

Asimismo, Carlos Zapata, uno de los condecorados como “ciudadano ilustre”, debido a su trayectoria de treinta años como médico de la parroquia señaló: “presté mi colaboración bastante abnegada y sacrificada en salud pública, que gusto que me daba ir a visitar, a atender a las escuelitas, que gusto que me daba los niños de la guardería, con cariño y con amor estrechar mis brazos y darle mis manos para que tengan salud y sean buenos ciudadanos en el futuro”.

Sin duda, fueron momentos llenos de recuerdos y emociones que únicamente una trayectoria de 75 años puede crear, para Manuel Albuja habitante de la localidad, el acto realizado además de ser un agradecimiento para quienes hicieron historia y lucharon por el pueblo, está dirigido a los jóvenes para que también formen parte de la historia y trabajo de Chavezpamba.

Alex Troya, presidente de San Antonio de Pichincha en sus declaraciones exhorto a los expresidentes a no abandonar la tarea y el compromiso adquiridos con la junta, pues su “experiencia es más valiosa que diez o veinte años de universidad”.

El presidente de la Mancomunidad Norcentral, el Sr. Eloy Mosquera, fue el responsable del brindis final, en donde reiteró el trabajo conjunto de las cinco parroquias hermanas, Puellaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, labor en beneficio de sus habitantes para la construcción de una mejor ruralidad.

Al finalizar, Matilde Bastidas comenta, “la trayectoria de estos 75 años en los que se ha venido trabajando en la parroquia, se ha rescatado toda la cultura, todo lo ancestral, todo lo que es el área de gastronomía, la variedad de climas, la variedad de paisajes”, tratando de dar a conocer a Chavezpamba como “Refugio de Paz”.

La programación de actos en honor a las sus Bodas de Diamante culminó con el tradicional desfile de la confraternidad, el día domingo 13 de noviembre. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *