Un panel analiza el desarrolló territorial y los vínculos entre el campo y la ciudad

El conversatorio es organizado por el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), este próximo 14 de diciembre, desde las 09:00. Reflexionará sobre visión de lo rural más amplia e integral.

¿Qué son las ciudades inteligentes? ¿En qué estado se encuentra en este momento el concepto en el país? ¿Qué es la marca territorial? ¿Cuenta el Ecuador con marcas territoriales? ¿Qué son los productos con identidad cultural territorial? ¿Podemos hablar de circuitos cortos gastronómicos en el Ecuador? ¿Qué es el turismo rural? ¿Qué espacio tiene el turismo rural para los jóvenes en el campo?

 Estas son algunas de las preguntas que serán respondidas por el Panel de Expertos “Innovaciones en Desarrollo Territorial. Lo mejor del campo a la ciudad, lo mejor de la ciudad al campo”, que se desarrollará este próximo jueves 14 de diciembre, de 09h00 a 12h00, en el auditorio del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, ubicado en Quito, en las calles Wilson E8 y Av. 6 de diciembre.

 En este conversatorio se analizarán mecanismos novedosos de articulación de lo rural con lo urbano, que incluye ciudades inteligentes en la distribución de alimentos, productos con identidad cultural territorial, turismo rural, gastronomía de kilómetro cero y marcas territoriales.

El evento, organizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Congope, contará con la presencia de Margarita Baquero; Especialista de Agronegocios del IICA con el tema de marcas territoriales; Rodrigo Salas, Director de Productos e Innovación delMinisterio de Turismo (MINTUR) con el tema turismo rural, Esteban Tapia de la Asociación de Chefs con el tema circuitos cortos gastronómicos, Carolina Porras, consultora de RIMISP con productos con identidad cultural territorial y Johanna Renckens, Directora de Regional de RIKOLTO (antes VECO Andino), con el tema de ciudades Inteligentes en Sistemas Alimentarios.

Este evento académico pondrá sobre el tapete “nuevos mecanismos e instrumentos que fortalecen el desarrollo económico local, con fuertes vínculos entre lo urbano y lo rural, que pueden complementar a políticas públicas para el desarrollo de fomento productivo. Por ejemplo en la agricultura, verla no como productora de materias primas, sino como sistemas alimentarios desde la producción al consumo, ver el medio rural con las actividades agrícolas, pero también como generador de otras nuevas actividades, como el turismo y mirar la oferta de la agricultura familiar, diferenciándose por calidad, por marca territorial, con identidad cultural y territorial. Esta nueva visión forma parte de los derroteros del futuro por donde se encamina el desarrollo rural con una visión más amplia e integral del mundo rural”, explica Ney Barrionuevo, director de la oficina de Rimisp en Ecuador, quien moderará el panel. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *