Ecuador implementará la ‘Alerta Emilia’ para casos desapariciones de personas

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y otras autoridades de gobierno ecuatoriano, junto a Unicef, presentaron este jueves la Alerta Emilia, una herramienta que fortalecerá la protección a niños, niñas y adolescentes en casos de secuestros o desapariciones.

El gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Lenín Moreno, implementará en los próximos días la ‘Alerta Emilia’ para casos desapariciones de personas, informó en rueda de prensa este jueves el ministro del Interior, César Navas, y otras autoridades de Estado.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y otras autoridades de gobierno, junto a Unicef, presentaron  esta herramienta que fortalecerá la protección a niños, niñas y adolescentes en casos de secuestros o desapariciones.

“Lo que busca este tipo de alertas es optimizar los mecanismos de respuesta en la búsqueda de menores desaparecidos en inminente riesgo”, mencionó Navas en la charla con los medios de comunicación presentes en la sala de capacitación del ECU-911, ubicado en el parque Itchimbia (centro oriente de Quito).

La Alerta Emilia, que toma el nombre en homenaje a la niña (Emilia B.) asesinada hace escasas cuatro semanas, en Loja (sur andino) y cuyo caso conmocionó al país, permitirá una búsqueda rápida en el momento de una desaparición. Los protocolos se concentran en menores de edad. La particularidad es la difusión mediática y recursos tecnológicos para buscar a los desaparecidos.

Este nuevo protocolo de búsqueda tiene una semejanza con la Alerta Amber, que es un sistema a nivel internacional para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes. La Alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensajes de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras, a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

“Ecuador ha cumplido con las recomendaciones para la implementación de la alerta Amber”, mencionó Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, quien precisó que “será una herramienta que va a fortalecer la protección a niños, niñas y adolescentes en casos de secuestros o desapariciones”

Además, el sistema permitirá que los protocolos de búsqueda se activen inmediatamente, es decir que “no esperen en absoluto la autorización o disposición de alguna autoridad, como ocurrió en el caso de Emilia B. en el que se dispuso al comandante general de la Policía directamente a territorio y hagan un excelente trabajo”, reseñó Navas.

El vocero de Unicef en Ecuador, Juan Enrique Quiñónez, resaltó que “es un paso importante que no habría sido posible sin el compromiso de las autoridades nacionales, quienes han hecho un trabajo de articulación y coordinación valioso para implementar la Alerta Emilia, y estamos seguros que esta alerta temprana será de gran ayuda para el país”.

Antes los medios de prensa, la directora de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado señaló que “gracias a un trabajo interinstitucional se consolidó un registro de 1.577 casos de personas desaparecidas a nivel nacional. 18% representa a niños, niñas y adolescentes”.

Sobre el tema el ministro Navas añadió que aproximadamente desparecen un promedio de 35 personas por año. “Esto desde el punto de vista subjetivo es bastante, pero estadísticamente si nos comparamos con la región son cifras muy pequeñas, con esto no quiero decir que esté bien porque para nosotros basta que desaparezca una persona es un problema que tiene que ser atendido por la política pública”

En el funcionamiento de la Alerta Emilia participarán el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, que tiene cinco unidades especializadas en la búsqueda de personas e implementará 10 más a nivel nacional, y también todos los actores vinculados con la protección de menores de edad, principalmente. Agencias Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *