Carlos Castillo-Chávez renuncia al rectorado de Yachay Tech

La renuncia se da por motivos personales de fuerza mayor, el académico espera seguir colaborando.

El rector de la Universidad Yachay Tech, Carlos Castillo-Chávez, presentó la renuncia a su cargo en la Institución el 10 de enero de 2018. Su dimisión se debe a una calamidad familiar relacionada con su hija. El doctor Castillo-Chávez permanecerá en el cargo hasta el 9 de febrero de 2018.  El Rector comunicó su decisión a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad con un extenso y sentido agradecimiento.

Bajo su liderazgo, el doctor Castillo-Chávez implementó importantes acciones en beneficio de la Universidad. A través del programa “Yachay Tech Aprende”, la Universidad visitó 9 provincias del país e interactuó con miles de estudiantes y padres de familia. Además, para el año 2018, la Institución alcanzó el profesorado científicamente más productivo del país, contando con 1,04 publicaciones por docente y 247 publicaciones en total. En el último año hubo un aumento de productividad de más del 40% en investigación.

Adicionalmente, se implementó el primer programa de adjudicación de fondos para el desarrollo de proyectos internos de investigación, aumentando la eficiencia académica y administrativa, llegando por primera vez a ejecutar más del 80% de recursos asignados a la Universidad en temas de investigación. De igual manera, la Universidad Yachay Tech desarrolló un programa de internacionalización dentro y fuera de la Región. Este programa resultó en una alianza con las universidades Los Andes y Nacional de Colombia; así como una relación sostenida con la Universidad Estatal de Arizona y otras de Europa. Todas las actividades de internacionalización se ejecutaron con recursos extranjeros y no implicaron un gasto del presupuesto de la Universidad Yachay Tech.

Una vez que su situación familiar mejore, el Dr. Castillo-Chávez continuará sus actividades de investigación y académicas en la Universidad de Brown, donde buscará seguir colaborando con Yachay Tech. Además informó que el centro de investigación Simon A. Levin, que él dirige, otorgará por lo menos cuatro becas a estudiantes de la Institución para que tengan una estadía de 8 semanas haciendo investigación extensiva en la Universidad Estatal de Arizona. Los estudiantes de la Universidad expresaron su agradecimiento a Carlos Castillo-Chávez a través de un comunicado del Consejo Estudiantil de Yachay Tech. Los agradecimientos se replicaron entre docentes y el personal administrativo de la Universidad. La designación del nuevo rector está prevista para los próximos días, una vez que la nueva Comisión Gestora de la Universidad sea posesionada por las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *