Se cerró campaña; comienza el silencio electoral de cara al plebiscito

A las 23:59 de este jueves 1 de febrero culminó la campaña electoral a cargo de 36 organizaciones a favor del Si y 4 por la opción del No. Guayaquil fue la ciudad escogida para culminar con caravanas y concentraciones la jornada de proselitismo. Este día el CNE acompaña el voto en casa de más de 700 personas en el país.

Las principales organizaciones y movimientos políticos cerraron este jueves en esta ciudad portuaria la campaña política a favor del Sí y del No de cara al referéndum y consulta popular de este domingo 4 de febrero.

En la sede del movimiento oficialista Alianza PAIS, en el centro de esta urbe, el presidente Lenín Moreno participó de un mitin en el que llamó a votar por el plebiscito. Lo acompañaron militantes de varias organizaciones que llegaron de distintas localidades del país.

De igual manera, el alcalde Jaime Nebot, principal dirigente del socialcristianismo, realizó un recorrido por distintos sectores de la ciudad donde promocionó el voto por el Sí.

Asimismo, el banquero Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, dedicó este último día de proselitismo a dar entrevistas para promover el apoyo a la consulta, que tal como lo ha dicho a lo largo de estas semanas, fue una promesa de campaña durante su candidatura presidencial del año pasado.

Mientras, el expresidente de la República, Rafael Correa, lideró una caravana motorizada que empezó en el populoso sector del Guasmo, en el sur de esta ciudad portuaria, que se prolongó por varias horas hasta llegar a un sector del Suburbio oeste, donde se realizó una concentración con sus simpatizantes.

Durante el recorrido, bajo un cielo lluvioso y en la plataforma de un camión, el exjefe de Estado rechazó los ataques que ha recibido en varias ocasiones en estas semanas. También invitó a los ciudadanos a votar No en el referéndum y consulta promovido por su sucesor.

El Consejo Nacional Electoral autorizó a 36 organizaciones para hacer campaña por el Sí, mientras que por la opción del No registró a 4 movimientos.

Desde las 00:00 de este viernes comenzó el silencio electoral. Mientras que desde las 12:00 de este viernes se inicia la Ley Seca, medida que se prolongará hasta el lunes al mediodía.

En este día también las autoridades del CNE registrarán el voto asistido o en casa que favorece a 756 ciudadanos en todo el país que padecen discapacidad física mayor al 75% y mayores de 65 años de edad con dificultades de movilidad.

Más de 13,6 millones de ecuatorianos sufragarán por siete preguntas, cuyos temas son: inhabilitación en la función pública a funcionarios sentenciados por corrupción, eliminación reelección indefinida, eliminación del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por uno transitorio, prohibición de minería metálica, ampliación de la zona intangible del Yasuní, imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y derogación de la Ley de Plusvalía. ANDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *