CNE garantiza flujo de información continuo durante la jornada electoral en Ecuador

Para este domingo 4 de febrero se espera que más de 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas para votar en la Consulta Popular y Referéndum

Agencia Andes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano inaugurará este domingo la jornada electoral por el Referéndum y Consulta Popular desde las 06:30;  el sufragio arranca a las 07:00 en todo el país y se extienden hasta las 17:00.  A las 09:00, 15:00 y 17:00,  el organismo electoral realizará ruedas de prensa para informar sobre el desarrollo del proceso electoral a escala nacional y en el exterior.

“Vamos a dar cifras sobre cómo se desarrolló el nivel de participación de la ciudadanía, si se presentaron incidentes o no, el cierre de jurisdicciones en el exterior (…) y vamos a ser generadores de información inmediatamente desde las cinco de la tarde en punto”, aseveró Nubia Villacís, presidenta del CNE.

A las 20:00, el CNE emitirá una cadena nacional en radio y televisión, donde se conocerán resultados preliminares por conteo rápido y primeros datos oficiales de las siete preguntas propuestas a la ciudadanía en el Referéndum y Consulta Popular.

Las autoridades electorales contrataron el servicio de conteo rápido de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca, que garantizarán un margen de error de 0,5% de una muestra de 2.221 Juntas Receptoras del Voto

La consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, ha aclarado que pese a que se garantizará celeridad en el proceso de escrutinio, hay que considerar que se trata de siete preguntas.

“Existe la posibilidad de que haya 28 respuestas (si, no, blanco o nulo) por cada una de las preguntas, al momento de escrutar esto puede tomar más tiempo del necesario para una elección simple de candidatos”, indicó Paredes, en referencia a los 400 votantes de habilitados para ejercer su voto en 35.105 JRV a escala nacional y en el exterior.

La Vicepresidenta del CNE ha llamado a la ciudadanía a informarse, previamente a la consulta, sobre las preguntas para evitar emitir sus votos nulos o en blanco.

“Hablar de cifras oficiales el primer día está descartado”, dijo Paredes al reiterar en el escrutinio va a tomar tiempo. “Así lo precisa la entrega de información responsable”, señaló en su cuenta de Twitter. En cuanto al voto en el exterior, el conteo será  a través de videoconferencia, con el fin de obtener resultados “con mayor celeridad”.

Los resultados de las encuestas a boca de urna deberán presentarse al CNE a las 16:00 del domingo. El consejero del CNE, Paul Salazar, ha señalado que los exit polls no son resultados oficiales, por lo tanto deben ser “técnicas, objetivas, sin sesgos políticos, por lo cual la autoridad electoral ha generado las regulaciones del caso”.

Para esta jornada electoral, el país cuenta con el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que permitirá que las actas de escrutinio de cada JRV sean escaneadas y enviadas desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de todo el país. Con esta nueva modalidad, la información se procesará inmediatamente en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) de cada provincia.

“Por primera vez en la historia del CNE hemos implementado una tecnología para poder realizar un seguimiento y monitoreo integral de las operaciones electorales, con esta información dar respuesta inmediata a cualquier incidente que se presente durante la jornada electoral” dijo Salazar en cuanto a la disminución del tiempo de escrutinio, la agilización de transmisión de las actas desde recintos electorales y respuesta inmediata operativa institucional.

La entrega de resultados oficiales se realizará por parte del CNE el día 14 de febrero. Posteriormente, se espera que el 31 de marzo de este año  el organismo electoral nacional ofrezca un informe final y cierre oficialmente el proceso.

El pasado 1 de diciembre, el cuerpo colegiado del organismo electoral ecuatoriano aprobó el plan operativo de este proceso electoral, que incluyó el cronograma, presupuesto, una matriz de riesgo y contingencia, disposiciones generales, la declaratoria del período electoral y la convocatoria a este Referéndum y Consulta Popular.

Del 8 al de 12 diciembre de 2017 (con un plazo extendido de tiempo) se realizó la inscripción de organizaciones políticas y sociales. La impresión de las papeletas electorales se realizó del 20 de diciembre al 25 de enero de 2018. El 18 de enero de este año se inició el envío de los paquetes electorales al exterior.

Posteriormente, del 3 de enero  al 1 de febrero de 2018 se realizó la campaña electoral. Los días 21 y 28 de enero se realizaron un primer y segundo simulacro nacional de la jornada electoral, donde se verificaron los procesos operativos electorales a escala nacional y junto a tres circunscripciones correspondientes al voto en el exterior.

El 1 de febrero, se realizó el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes estuvieron habilitados unas 8.981 personas sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en un total de 40 Centros de Rehabilitación Social (CRS), distribuidos en 20 provincias.

Para este viernes se espera la votación de al menos 756 personas, mayores de 65 años de edad y con el 75% de discapacidad física, habilitadas para ejercer su derecho al voto con Junta Receptora del Voto móvil desde sus domicilios o geriátricos, a través del programa ‘Voto en Casa’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *