Calderón celebró su carnaval con “Los Colores del Masapán”

Como estaba previsto, este viernes 9 de febrero, la parroquia de Calderón celebró su tradicional Carnaval Intercultural, con los colores del Masapán.

El evento cultural, fue propicio a demas para presentar el proyecto de resolución para declarar el Arte del Masapán como Patrimonio Cultural, iniciativa presentado por la asambleísta Norma Vallejo. El proyecto de resolución contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Pichincha, Gobierno Descentralizado de Calderón. Además, se contó con el apoyo de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura.

Norma Vallejo asambleísta por Pichincha manifestó que “el 21 de febrero a las 15h00 en el Centro Parroquial de Calderón se firmará la propuesta y proyecto de resolución para que la Asamblea Nacional debata y apruebe la misma” buscando así mayor reconocimiento cultural de la parroquia.

El colorido desfile intercultural que abrió el festival del carnaval, inició su recorrido desde la Av. Carlos Mantilla y Guápulo, y contó con la presencia de la Reina de Calderón y su corte de honor, seguido de grupos de danza, que bailaron al compás de la banda musical, que deleitaron a quienes lo presenciaron.

EL desfile culminó en el Parque de San Juan, donde se concentró la Feria Artesanal del Masapán haciendo énfasis en el reconocimiento del trabajo artístico y manual de todos y cada uno de los artesanos que expusieron sus productos en los diferentes stands.

El Ballet Andino Sisay Pacha llegó desde el sector de San José de Morán al carnaval intercultural
Patricio Barba artesano del centro parroquial de Calderón lleva alrededor de 27 años elaborando sus artesanías en base a harina de trigo y maicena.

Por otra parte, Isabel Bejarano Presidenta del GAD Parroquial de Calderón hizo enfasis en la importancia del reconocimiento del Masapán, como esencia característica y propia de Calderón, que se debe cuidar y mantener ya que es parte fundamental de su historia, como ejemplo de lucha y amor por el arte.

El Carnaval Intercutural “Los Colores del Masapán”, es parte de las iniciativas del GAD Parrroquial Calderón, que tienen por objetivo fortalecer la cultura de la parroquia. Isabel Bejarano hizo mención además, del especial aporte que el GAD Parroquial realizará durante el 2018 en los procesos de este tipo. /L. Vega

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *