Moradores de Paseo Calderón solicitan apertura de la quebrada Chaquishcahuayco

A primera hora de este viernes 9 de enero, dirigentes de la compañía de trasporte intracantonal Kinara Expres, Fausto Males vocal del GAD Parroquial Calderón quien preside la comisión de transporte del Gobierno Parroquial y  moradores del Conjunto de Paseos de Calderón, se reunieron  para buscar una solución al  problema de transporte que aqueja varios sectores de Llano Grande tras el cierre de la vía Carapungo que conecta las parroquias de Calderón y Llano Chico.

Tras el cierre del puente de la quebrada del Chaquishcahuayco, moradores afectados, entre ellos los que residen en el Conjunto Paseos de Calderón, solicitan de manera urgente el servicio de transporte de la compañía Kinara vuelvan a su recorrido habitual. Operadora que luego del derrumbe de una parte de la quebrada, utilizan vías alternas, desatendiendo los sectores que colindan esta zona, tras el temporal que afectara a Quito meses atras.

Doña Nelly Carvajal, moradora afectada, señala que necesitan que el transporte pase por ese lugar porque deben caminar mucho para utilizar algún medio de transporte público. También aduce que si toma un taxi ilegal, este le cobra entre 1,00 y 1,25 USD.  Siendo esta una gran pérdida para su bolsillo.

Ahora, la ruta ha cambiado, deben utilizar la avenida Simón Bolívar para llegar a Llano Chico. Esto según Cristian Molina, dirigente de la compañía, expresó que se han generado pérdidas, tanto de tiempo como económicos.  Recalca que si antes cada unidad realizaban 11 vueltas, hoy se ha reducido a 7 por día. Además, el transporte informal se suma a sus pérdidas, y por ese motivo la compañía ha dejado de cruzar por ese tramo.

Solicitan que se les permita pasar por la quebrada, única y exclusivamente a esa compañía. Para eso explica que es necesario la presencia de agentes metropolitanos de lado y lado de la quebrada. Además que entre el GAD Parroquial Calderón, el GAD Parroquial Llano Chico y el Concejo Provincial, realicen obras de mantenimiento a la brevedad posible.

Fausto Males, señaló que entiende las posturas de ambos lados. Sin embargo, debe buscarse la solución para que el morador de la parroquia sea beneficiado. Tomando en cuenta las peticiones de la compañía de transporte. Además señaló que gestionará una reunión entre Consejo provincial, los presidentes de los GAD´s Calderón y Llano Chico, para adecuar la vía lo más pronto posible. /J. Burga

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *