El Festival de la Ruta Escondida presenta su agenda cultural y turística 2018

La parroquia de Perucho es sede del décimo segundo Festival de la Ruta Escondida 2018, cuyo lanzamiento oficial se realizó en la Administración Zonal Eugenio Espejo.

El Festival de la Ruta Escondida se consolida como uno de los eventos más importantes de la Zona Norcentral del Distrito Metropolitano de Quito, integrado por las parroquias rurales de Puellaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.

El jueves 22 de marzo, la Administración Zonal Eugenio Espejo fue el escenario de expresiones de danza y de la riqueza agrícola y artesanal propia de los pueblos norcentrales. De esta manera, dio inició con la agenda del décimo segundo Festival de la Ruta Escondida, siendo Perucho la parroquia anfitriona.

Al respecto, el Ing. Boris Mata Administrador de la Zonal Eugenio Espejo, se refirió al apoyo y compromiso que mantiene con la ruralidad. No solo a través de mejorar los presupuestos o ejecución de obras; sino, por medio de un contacto cercano con la realidad parroquial.

El festival nació hace doce años, con el objetivo de “promocionar la riqueza natural, gastronómica, histórica, cultural de la Zona Peruchana”. Hoy en día, fortalece la integración de las localidades miembros de la Mancomunidad Norcentral; impulsando el emprendimiento; así como, el área de investigación arqueológica enfocada en sus antepasados territoriales, el Pueblo Pirucho, así lo comentó César Cárdenas, miembro del Consejo de Cultura y Turismo de la Zonal Norcentral y vocal de Cultura de Perucho.

El festival turístico se caracterizará por la realización del ritual ancestral de la comuna de “San Luis de Ambuela”, lugar emblemático, pues ahí vivió el ultimo cacique del pueblo Pirucho y además se presentará la primera etapa del museo arqueológico de Perucho.

Uno de los eventos iconos es la elección de la Reina de la Ruta Escondida y se realizará el sábado 24 de marzo. Seguida de presentaciones artísticas; ferias agroproductivas, artesanales y gastronómicas; cabalgatas, caminatas, encuentros deportivos, entre otras actividades programadas hasta concluir el 28 de abril. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *