El programa de educación superior virtual impulsado por la Senescyt ofrecerá 30.000 nuevos cupos

Con el propósito de incrementar la oferta académica y democratizar el acceso, con calidad y pertinencia, a la educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó hoy el programa de educación superior virtual, que contará con 30.000 cupos.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, señaló que el programa de educación superior virtual surge del trabajo conjunto con las universidades públicas del país, y que estará a disposición de toda la población ecuatoriana, “especialmente de los adultos y jóvenes que tuvieron que dejar sus estudios o no pueden combinar actualmente la educación presencial con sus actividades laborales”.

Explicó que estos nuevos cupos serán ofertados en una tercera postulación que se llevará a cabo a finales de junio del 2018. “Los interesados pueden postular con su puntaje vigente; es decir, sin dar un nuevo examen Ser Bachiller”.

Carreras

En el programa participan cinco de las principales universidades públicas del país: Central del Ecuador; Técnica del Norte; Estatal de Milagro; Técnica de Manabí y la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

Entre tanto, las carreras ofertadas serán Trabajo Social, Educación Básica, Software, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Turismo, Economía, Pedagogía de los Idiomas, Comunicación Social, Administración, Administración Pública, Educación Intercultural Bilingüe, Contabilidad y Auditoría.

Oferta

Para la ejecución de la nueva oferta académica, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación implementará mecanismos que garanticen la calidad y brinden la infraestructura, docentes y recursos didácticos que permitan una adecuada formación de los estudiantes.

Para ello, dijo Augusto Barrera, se evaluará el equipamiento tecnológico de las instituciones de educación superior, se potenciará la infraestructura tecnológica y el trabajo en red y se implementará un plan de inversión en infraestructura.

Así también, el Secretario de Estado destacó la creación de un curso de capacitación y nivelación para quienes ingresen a estas carreras, “en el que se enseñará el adecuado uso de las tecnologías, herramientas y plataformas que se utilizan en esta modalidad, tanto para estudiantes como para docentes”.

El programa de educación superior virtual se impartirá a partir del primer período académico de 2019, y tiene como propósitos centrales aumentar la inclusión en educación superior de la población trabajadora y disminuir la brecha territorial de acceso y oferta mediante la focalización de carreras en provincias con la menor tasa bruta de matrícula. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *