“Los logros del CNIPN se evidencian en el 1er trimestre de 2018”afirma Secretaria Técnica

El Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades es una institución pública que garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas pertenecientes a Pueblos y  Nacionalidades, promoviendo su empoderamiento a través de: La Formulación, Transversalización y Observancia de las Políticas Públicas y Acciones afirmativas con enfoque de igualdad y no discriminación implementadas en el Ecuador. (En cumplimiento al art 156 de la Constitución de la República

Su objetivo es superar las brechas de inequidad y discriminación social, económica, política, cultural y avanzar en la construcción del Buen Vivir (Sumak Kawsay).

Malena Bedón, abogada y psicóloga clínica de profesión, está al frente de la Institución desde diciembre de 2017 como Secretaría Técnica del CNIPN. Bedón precisa que el CNIPN  es una Institución de puertas abiertas hacia la ciudadanía para recibir sus propuestas y poder convertirlas en políticas públicas, a fin de contribuir con la construcción del Estado intercultural y plurinacional.

En el primer trimestre de 2018, se evidencian logros institucionales como, la aprobación de un nuevo modelo de gestión, validación de la Agenda Nacional para la Igualdad 2017-2021 ANINP por SENPLADES.

Además se logró un trabajo articulado con diversos representantes de Pueblos y Nacionalidades de las 24 provincias del país y representantes de  gobiernos locales, a través de la conformación de  Consejos Consultivos de Pueblos  y Nacionalidades.

También se logró el relacionamiento interinstitucional con ministerios y GAD’s que son instancias  ejecutoras de las políticas públicas. Al igual que la firma de varios convenios en los ámbitos de salud, educación, entre otros. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *