Suman 43 detenidos para investigación en Ecuador por la escalada de la violencia en la frontera

Walter Arízala Vernaza, alias Guacho, ha sido identificado como el cabecilla del grupo armado que opera en la frontera colombiana y el autor de los actos terroristas y de la muerte de siete ecuatorianos este año. 

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y el alto mando de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional confirmaron este domingo que 43 personas están siendo investigadas por los hechos relacionados con la escalada de violencia en la frontera norte y de ellas nueve fueron detenidas desde el viernes pasado, cuando venció el plazo fijado por el presidente Lenín Moreno a los captores y asesinos de un equipo de prensa ecuatoriano.

Tanto Navas como el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general  César Merizalde, y el Comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, indicaron que las operaciones militares ofensivas en la zona limítrofe fueron detenidas desde que se conoció la captura de los tres miembros de la prensa en Mataje Viejo y solo fueron reiniciadas al expirar las 12 horas fijadas por el presidente Moreno, el viernes 13.

En rueda de prensa desde el Servicio Integrado de Seguridad, ECU911, en Quito, el ministro Navas precisó que la operación militar desarrollada desde el viernes último significó el despliegue de 500 uniformados entre Policía Nacional y FF.AA. en la zona, donde ya se habían determinado blancos y existían investigaciones de ciudadanos que tendrían vínculos directos con este grupo delictivo.

Para ello se utilizaron vehículos, helicópteros, canes detectores de explosivos, un avión para desplazar a los detenidos y blindados, lo que permitió tomar el control total de Mataje y realizar 91 allanamientos y a 150 personas en los sectores de Nuevo Mataje y Viejo Mataje; en este último fallecieron los cuatro infantes de marina tras detonar una bomba el 20 de marzo y fueron apresados los periodistas el 26 de marzo.

Además, fueron encontrados armamento antiaéreo que “puede derribar un helicóptero”, además de armas artesanales, un sistema de video vigilancia para viviendas, y se detuvieron inicialmente para investigación nueve personas, de las cuales ocho están siendo procesadas; una está con medida sustitutivas por su estado de gestación.

El titular del Interior identificó entre los apresados al alias ‘Rápido’ experto en explosivos; Darwin, miembro activo de los Guachos; Jairo A, de seguridad de este grupo armado; Jonatan y José Q, miembros activos de este; Ruvén, con un vínculo directo familiar de Guacho, y Déborah, alias ‘Coca’, miembro activo, y la otra persona con medidas sustitutivas. Todos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

Indicó que se determinó que Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, encabece la lista de los Más Buscados en Ecuador, con una recompensa de 100.000 dólares, para su captura, y declarar zona de seguridad los cantones limítrofes de la frontera norte.

El ministro Navas indicó que el principal eje de seguridad es localizar y neutralizar a estos grupos delictivos, y consolidar el control y seguridad de la frontera, a través de una intervención coordinada, complementando las misiones constitucionales tanto de Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional “para afectar a estas estructuras armadas y dar vigilancia y control en el límite político internacional”.

Por su parte, el general Merizalde confirmó que se trabajará para evitar que continúen vigentes en la zona quienes apoyan en la logística de estos grupos y “en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia”. Adelantó que el martes llegarán a Ecuador oficiales de ese cuerpo colombiano.

Mientras, el comandante Mantilla señaló que las tres operaciones policiales denominadas ‘Libertador’ han afectado gravemente a la estructura que tenía Guacho en Ecuador en la frontera norte en Mataje, en el cantón San Lorenzo, y confirmó que ya son 43 miembros de esta organización detenidos que facilitan el apoyo para el tráfico de precursores químicos “para que pasen a Colombia para el procesamiento de la cocaína” y también la salida de la droga desde la frontera colombiana por Ecuador y colocaban los artefactos explosivos.

“De acuerdo con los indicios que tenemos, los nueve detenidos en la segunda operación tienen responsabilidad en la colocación de estos explosivos”, confirmó, al señalar también que existen 10 investigaciones previas abiertas en la Fiscalía y mucha información, mientras lo más importante a consolidar es la del secuestro y muerte de los periodistas. “Tenemos la investigación previa abierta por terrorismo, por tráfico de armas, municiones y explosivos”, aseveró.

Además, Ecuador trabajará junto con el bloque de búsqueda de la Policía Nacional de Colombia para dar con el paradero de Guacho, mientras se  ha reforzado desde el 27 de enero el componente policial con alrededor de 200 miembros de grupos tácticos en la frontera y se continuará dando este servicio en coordinación con FF.AA del país.

“La seguridad de las frontera mejorará con estos dispositivos y los operativos que estamos haciendo”, aseveró el jefe policial.

El plazo prudente

Al responder a preguntas de la prensa, el ministro Navas señaló que las 12 horas establecidas por Lenín Moreno “plazo prudente” para que los captores dieran la fe de vida de los tres secuestrados y señaló que cuando se recibieron las fotografías, los informes preliminares “no eran contundentes”.

Mantilla señaló que ha sido detenido un sobrino de Guacho encargado de la seguridad de la familia en Mataje y apuntó que, independientemente de eso, la Policía se concentra en las evidencias que se les encontraron como la tenencia de explosivos. Navas dijo que el cuñado de Guacho está investigado por el delito de terrorismo.

A otra pregunta, el ministro del Interior dijo a nombre de alto mando que sus puestos están a disposición del presidente Moreno desde el 25 de mayo y alegó que el Estado ha hecho en su conjunto “todas las acciones que se tenían que realizar”, al tiempo que afirmó que “no hubo nunca la voluntad de este grupo (de terroristas) en llegar a una negociación” para liberar al equipo del diario El Comercio, que había viajado a la zona para reportar la situación generada con los hechos terroristas desde el 27 de enero, cuando explotó un coche bomba aunque sin dejar víctimas fatales.

Respecto a la reunión de mañana con autoridades de Colombia, expuso que está organizada por el eje de seguridad del mecanismo ‘3+2’ a nivel de Cancillería entre los dos países y también llegará una comisión de FF.AA. y Policía de Colombia para establecer un plan de seguridad de frontera “con compromisos más tangibles”.

Navas dijo que se ha recibido alguna información en torno a Guacho que deberán analizar los organismos pertinentes.

Ecuador debe estar unido para enfrentar la violencia en la frontera

Las autoridades instaron a la sociedad a estar unida en estos momentos para enfrentar la escalada de violencia que se registra en la frontera norte desde inicios de este año.

“El dolor va más allá del dolor que puedan sentir tres familias, sino todo un país que no ha estado acostumbrado a este tipo de situaciones, pero hoy más que nunca tenemos que estar unidos, férreamente unidos como sociedad para poder enfrentar una problemática que no nace en nuestro país pero que sí afecta a nuestro país”, afirmó Navas.

“No descansaremos un minuto hasta dar con esta estructura y eliminar esta amenaza; capturar a alias Guacho y que rinda cuentas a la justicia de nuestro país”, aseveró, y apuntó que no se conoce con exactitud dónde están los cuerpos de los tres miembros del equipo del diario El Comercio pero que se realizan las coordinaciones con organismos internacionales para poder determinarlo.

El ministro señaló que la reflexión mayor es quién secuestró y originó este suceso y dijo que el Estado ecuatoriano no es el culpable, sino los delincuentes que se llevaron a los tres ecuatorianos fuera del país y los asesinaron.

Por su parte, Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, señaló que “el enemigo está afuera” y que “el enemigo del Ecuador es Guacho” y se hará lo que ha pedido el presidente de la República: “todos los esfuerzos necesarios para combatir al enemigo”.

“Nosotros como país tenemos que trabajar juntos en este proceso; nosotros como servidores públicos tenemos nuestra obligación y nuestro deber de cuidar a los 16 millones de ecuatorianos; tres se nos fueron pero 16 quedan acá y el trabajo será incansable por disposición y como lo dijo el presidente de la República”, aseveró. /Agencia Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *