Baila Parroquia seleccionó seis ganadores para el Verano de las Artes 2018

En las tablas del Teatro Capitol, 20 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito exaltaron la música y la danza tradicional de sus pueblos. La tarde del sábado 23 de junio.

Baila Parroquias es un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio DMQ y busca el reconocimiento público, de la capacidad artística de la ruralidad y su participación activa en las actividades culturales del Distrito, afirmó Adriana Ortiz, miembro de la mencionada Secretaría.

Las coreografías presentadas por Yaruquí, Tumbaco, Nono, Calderón, Puembo, Cumbayá, Píntag; entre otros, reflejaron el donaire e identidad de la cultura andina y se caracterizaron por estar llenas de colorido y sentimientos.

El jurado calificador estuvo conformado por Stalin Lucero, Director de Creatividad, Memoria y Patrimonio del DMQ; Anabel López, Productora del Teatro Sucre, el Maestro Paco Salvador, antiguo Director del Instituto Nacional de Danza y María Elena Franco, Coordinadora de los Grupos de Danza de la Universidad Salesiana.

Gustavo Pérez, vicepresidente del GAD Tumbaco, asevera que las parroquias rurales son la memoria viva de Quito, verdaderos “bancos de cultura dancística”.

Así lo ratificó, Sofía Sánchez, miembro de “Intiyan” danza tradicional de la parroquia de Checa. Considera que el espació brindado; “fortalece la identidad de los parroquianos, y les permite demostrar la calidad artística de la ruralidad, que puede llegar a sobrepasar las fronteras nacionales”.

Para Nathy Camino, subdirectora del ballet andino “Sisay Pacha” de Calderón, son estas exposiciones las que hacen que “niños, jóvenes conozcan sus raíces, revaloricen su cultura y se expresen libremente a través de la danza”.

Finalmente, en un ambiente de fiesta y alegría propia de la ruralidad se designó, como ganadores de “Baila Parroquia” a Píntag, Zámbiza, Nono, Checa, Amaguaña, Pomasqui, quienes tendrán presentaciones pagadas, durante el Verano de las Artes Quito 2018. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *