Incumplimientos a la normativa sanitaria podría ocasionar acciones jurídicas por parte de Arcsa

Las farmacias son establecimientos autorizados para la dispensación y expendio de medicamentos de uso y consumo humano, para ello la Ley Orgánica de Salud menciona que para su venta, los medicamentos deben estar debidamente identificados y etiquetados, sin alteraciones ni enmiendas; contener en sus etiquetas el número de registro sanitario nacional, el precio de venta al público y la fecha de expiración; no estar caducados, no ser falsificados o adulterados, entre otros.

En caso de que en los controles permanentes realizados por el equipo técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se encuentren incumplimientos a lo señalado por la normativa sanitaria, el área de gestión jurídica de cada Coordinación Zonal formada por profesionales del Derecho aperturan procedimientos sanitarios especiales y le dan seguimiento correspondiente.

Esta acción se la ejecuta en base a las competencias de Arcsa que es el ente responsable para conocer, tramitar y resolver, por medio de sus autoridades, las infracciones a la Ley Orgánica de Salud relacionados a la vigilancia y control sanitario.

En Quito, en lo que va del año la Coordinación Zonal 9 ha aperturado 59 procedimientos basados en informes técnicos, denuncias u oficios que atañen a incumplimientos referentes a controles de calidad, inocuidad y seguridad de los productos de uso y consumo humano, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos y sanitarios en los establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de los  medicamentos, productos naturales, productos higiénicos, cosméticos, establecimientos de alimentos, entre otros.

La Ley Orgánica de salud establece sanciones que van desde la clausura temporal, parcial o definitiva, decomiso de los productos, hasta la suspensión de la notificación o registro sanitario.

Arcsa, en su afán de que todos los establecimientos cumplan con la normativa sanitaria ejecuta de manera permanente procesos de capacitación gratuita para socializar lo que establece la Ley y evitar sanciones futuras. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *