Culminaron fiestas de Calderón con sesión solemne

La Iglesia Matriz de Calderón, ubicada en el Parque Central de la parroquia, fue el sitio donde se realizó la sesión solemne por los 121 años de parroquialización el pasado jueves 9 de agosto.

Este acto formal  dio inicio a las 18h00  y marcó  el cierre de las festividades de la parroquia. Contó con la presencia de varias autoridades locales, además de instituciones públicas, privadas, unidades educativas, líderes barriales, emprendedores, artesanos,  personajes iconos del territorio y comunidad.

El espacio permitió a Isabel Bejarano, máxima líder de Calderón, informar a los presentes sobre el trabajo realizado durante su gestión, señalando que se ha cumplido con  los objetivos de acuerdo a lo planificado dentro de los programas de desarrollo parroquial, por  ello agradeció a su pueblo  y a las instituciones que han colaboraron con el GAD.

Para finalizar, con  emotivas palabras, se despidió, expresando que fue  un gusto haber servido a su parroquia y agradeció a  los miembros vocales y su equipo de trabajo por la conjunta labor desempeñada.

Durante la sesión solemne, Norma Vallejo Asambleísta Nacional, hizo la entrega de la declaración que dictamina al mazapán como Patrimonio Cultural Intangible, reconociendo así a los artesanos y artesanas hábiles de esta parroquia y que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la asamblea.

“Quiero  agradecer a Isabel Bejarano porque me llevó a conocer el territorio y decía, hay muchas necesidades,  pero hay que luchar porque ese amor que ponen quienes tienen el arte de mazapán en sus manos y por ello es necesario que se lo reconozca en el país y en el mundo entero como patrimonio cultural de nuestra patria para que lo cuiden y fortalezcan”. Dijo Vallejo.

Susana Castañeda, Concejala de Quito representante de las Parroquias Rurales, también hizo entrega de la Ordenanza 216, misma que institucionaliza  al  Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito y  a través de ella se decreta al 11 de septiembre, como día de la Cultura e Identidad Rural, en conmemoración de los 54 integrantes  de la Comuna de Llano Grande que participarían en los Encuentros Culturales de 1994 y perdieron la vida a causa de un trágico accidente de tránsito. Al mismo tiempo resaltó la investigación realizada por Jenny Burga estudiante de la Facultad de Comunicación de la UCE.

A  continuación se hizo la entrega de condecoraciones y medallas a las docentes de la Escuela Tarqui, unidad educativa que cumplió 130 años al servicio de la educación de Calderón. Tambien se entrego reconocimentos a Norma Vallejo y Susana Castañeda  por su loable gestión en las respectivas declaratorias.

El ambiente musical y cultural  lo efectuaron la Orquesta de Vientos y Percusión del Gobierno de la Prefectura de Pichincha, Manolo Criollo, y el Ballet de Danza Sisay Paccha. El acto culminó con las notas del himno a la parroquia. /R. Encalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *