Un “Basta a la violencia” retumbo en la Feria Productiva SOS Mujeres en Calderón

Los conocimientos y habilidades de varios emprendedores fueron expuestos en el estadio de Calderón, acompañados de un show artístico, la tarde del 31 de septiembre.

La Feria Productiva responde, a un “proyecto global que inicia con talleres de empoderamiento en territorio para que las mujeres puedan recuperar la autoestima y tengan conocimiento de lo grande que es la presencia de la mujer”; señaló Marcela Costales, viceprefecta de la provincia de Pichincha, vocera y fundadora de SOS Mujeres.

Eran las 14:00 y el estadio de Calderón lucía de fiesta al ritmo del acordeón de “Unión Vallenata”, uno de los cerca de 20 artistas que apadrinaron el evento de SOS Mujeres, y gritaron: “No más violencia contra la Mujer”.

Karina Figueroa elabora bisutería desde hace cinco años, comentó: “esta es una forma de decir basta al círculo de violencia, que no estamos solas. Muchas mujeres soportan esta situación, no por amor, sino por dependencia económica. Al capacitarnos hacen surgir nuestros emprendimientos y elevan nuestra autoestima”.

Este espacio abrió las puertas a “Mujeres Contando”, organización que hace frente a la violencia de género y “Yo Apoyo”, madres de niños con capacidades diferentes que trabajan tarde y noche en la confección de bolsas ecológicas a fin de apoyar a sus hogares.

Alexandra Chulde es parte de la asociación de “Puertas ingreso al sol” y al igual que Betty Chingay de la asociación de emprendedores “Identidad de Conocoto”, reconocen que las capacitaciones las fortalecen como microempresarias y les permiten estar preparadas, incluso en situaciones de riesgo propias de su labor.

Alrededor, de 27 mil mujeres del SOS se asocian entre ellas para formar grupos de emprendimientos en las áreas de gastronomía, chocolatería, cosmetología, belleza, panadería; así lo aseguró Marcela Costales, quien entregó plantas ornamentales a todos los asistentes como “símbolo de vida y lucha”, en el marco del quinto aniversario del Colectivo SOS Mujeres Pichincha. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *