En quito se realiza el segundo Encuentro de la Mujer Rural

Por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Quito en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organizan el Encuentro de la Mujer Rural, en el marco de la agenda de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre).

Esta celebración tiene como objetivo reconocer el rol y las contribuciones de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Además pretende crear un espacio dinámico y participativo que fomente el empoderamiento de la mujer rural del Distrito Metropolitano de Quito, con un enfoque en sus saberes, experiencias y propuestas.

Este año en particular, el tema central, en torno al cual gira esta conmemoración, es la conformación del primer Consejo Consultivo de Mujeres Rurales; mismo que surge como resultado del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del año 2017.

Una vez conformado el Consejo Consultivo de Mujeres Rurales del DMQ, este actuará como un ente de apoyo y consulta para la generación de políticas distritales, en torno a los ejes: productivo, económico y político, en beneficio de las mujeres rurales de Quito.

El Encuentro que se realizará el sábado 13 de octubre, incluye una feria de emprendimientos de mujeres de la ruralidad, de 09h00 a 14hoo, en la Plaza de Santo Domingo, con presentaciones de música y danza de las parroquias de Pomasqui, Zámbiza, Tababela, Banda de Pueblo Fundadores de Cotocollao, entre otros.

Mientras que a partir de las 11h00 en el Centro Cultural Metropolitano (calles García M0reno y Espejo) se realizará un conversatorio abierto sobre mecanismos de Participación Ciudadana con enfoque rural y de genero.

Este año, participan 165 mujeres rurales de varias parroquias. Las delegadas, tienen el rol protagónico de promover la importancia de la mujer rural en el desarrollo agrícola, procesos culturales y políticos, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *