Se inician acciones administrativas para destituir a Concejal De Quito

Ivone Von Lippke, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito, presentó la mañana del miércoles 10 de octubre una solicitud de remoción en contra del señor Eddy Fernando Sánchez Cuenca por el incumplimiento de sus funciones como Concejal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Eddy Sánchez se ausentó de su labor como concejal al encontrarse detenido por presunta participación en el delito de lavado de activos.

Sin embargo, pese a estar recluido desde el 28 de junio no fue sino hasta el 6 de julio, luego de siete días hábiles, que se solicitó la principalización de Alicia Ledesma como Concejal Titular ante su ausencia. Con ello, se incumplió la normativa presente en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), bajo la cual se sustenta la denuncia de Von Lippke.

Ante esto, el concejal Sánchez declaró a la prensa que el 28 de junio presentó una solicitud de vacaciones a la Directora de Talento Humano del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) con lo que pretende justificar su ausencia.

No obstante, en los archivos del MDMQ se comprueba que la documentación fue recibida de forma extemporánea y, aún si el documento hubiese sido presentado en las fechas que asegura Sánchez, éste seguiría incumpliendo el debido proceso que el Concejal debía seguir al ser funcionario y autoridad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Como funcionario público, Eddy Sánchez se debe regir a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) la cual estipula que, en caso de ausencia superior a tres días, esta se debe notificar a su inmediato superior; y, como autoridad, debió notificar esta situación a la Secretaría General del Concejo Metropolitano, según indica la COOTAD.

La solicitud fue entregada a la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Quito quienes deben notificar, en un máximo de dos días, a la Comisión de Mesa. Luego, la Comisión debe determinar, en un plazo de hasta cinco días, si la denuncia procede o no.

En caso de proceder, la Comisión someterá a votación la remoción de Eddy Fernando Sánchez Cuenca como Concejal del Distrito Metropolitano de Quito. CL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *