Inauguran escultura  dedicada a los Alpargateros de Pomasqui

El pasado sábado 27 de octubre por la mañana inauguraron la escultura, en homenaje a los Alpargateros,  personajes iconos  de la parroquia   que  hace  un  mes fue declarado como oficio de ancestros en el intercultural  que lo ejecutó el municipio  capitalino conjuntamente con los gobiernos parroquiales.

La  estatua se encuentra ubicada en la entrada del barrio San José y es una obra de la familia  Sigcha Hidalgo en el que colaboraron todos y  su trabajo  duró alrededor de un mes y medio.

“Me siento orgulloso de mi Padre  Segundo más conocido como “Chugccurillo” (Pájaro  silbador)  y de todos los Alpargateros que recibieron este honor”. Expresó Marino Sigcha.

En el acto estuvieron presentes varias autoridades  y familiares de quienes se dedicaban a  esta labor.

En primer lugar, Jorge Ayala Vocal de Comisión de Cultura de Pomasqui, manifestó   sobre  la importancia  de rescatar aquellos iconos de la parroquia  y de lo trascendente de no permitir que se olviden ni pierdan.

Por su parte Jaqueline Castro Presidenta,  resaltó que Pomasqui es “cuna de artistas” y  el objetivo del reconocimiento  es reforzar, renacer y reconocer la historia. “No son solo las obras de cemento, hay que trabajar también por la cultura  y  no  dejarla  morir” Agregó.

A las 12h00  se  develó la placa en honor a los Alpargateros que ya fallecieron y los que aún se mantienen con vida como Don Julio López de 86 años que  ya no se dedica al oficio por temas de salud y Segundo Sigcha que   continúa con  la tradición.

Juliana, nieta de Rafael Guanuña  otro de los  hacedores de este calzado,  dijo sentirse con los sentimientos encontrados: por una parte  feliz por la distinción a su abuelo  y a la vez triste  porque la vida no le permitió disfrutar de este momento.

“Recuerdo que mi abuelito sabía hacer  este tipo de zapatos, hacía blancos y de colores y sabía entregarle a Don Antonio Espinoza uno de los primeros alpargateros de la parroquia y los extranjeros  le venían a comprar”. Amplió.

Por último, se  mostró  la escultura  y  Segundo Sigcha con lágrimas en los ojos agradeció  frente al público a Don Julio López  quien es su padrino  “Le gradezco de todo corazón porque él me enseño el arte de trabajar la cabuya con mis manos  y me  acuerdo que pagaba un sucrecito y así tenía como vivir”

El acto culminó cerca de las 12h30 con las palabras de Jaqueline Castro  quien instó a los asistentes  para que cuiden   la obra. /R. Encalada

One thought on “Inauguran escultura  dedicada a los Alpargateros de Pomasqui

  • Octubre 29, 2018 at 3:24 pm
    Permalink

    Chevere y Felicitaciones el justo homenaje a los alpargateros de Pomasqui, ……ese oficio también existió en Llano Chico, existieron varios alpargateros debe ser hasta la década de los años 80, oficio que les permitió sostener a sus Familias, hoy lamentablemente extinguido, inclusive existió un Cabuyero, persona que se dedicaba a la extracción de la cabuya, saludos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *