Calderón aviva sus costumbres tradicionales con sus difuntos

Como cada 2 de noviembre en el cementerio de Calderón vecinos de la parroquia, se reúnen nuevamente para compartir y celebrar el día de los muertos con sus seres queridos.

Sin embargo, muchas personas tienen la costumbre de visitar a su difunto semanalmente durante todo el año, como Carmen Robles; ella asegura que lo hace para que su padre no se sienta sólo, ni olvidado, además, dice que hacerlo le brinda paz y tranquilad consigo misma «No porque esté muerto uno debe dejarlo a un lado, ni descuidarlo» agregó.

Otros en cambio, visitan el campo santo, días antes para limpiar y decorar el sepulcro de su familiar, y así tenerlo listo para el día de la celebración, esto como señal de bienvenida a las almas del cementerio que salen a compartir un grato momento con sus seres queridos.

Por lo general cuando llega el gran día, todos los miembros de la familia se reúnen alrededor de la tumba, desde los más adultos hasta los más pequeñitos, cada uno con un alimento diferente que en su tiempo fue el preferido del difunto, entre estos sin duda no puede faltar la colada morada y su guagua de pan, la chicha, la fritada y hasta las frutas más conocidas.

En el cementerio “San José de Calderón” existen alrededor de 300 fosas, cada una adornada por familiares, de manera distinta; flores, fotografías y placas conmemorativas, que permanecen allí para permitir distinguirlas unas de otras.

Las familias realizan diferentes rituales ancestrales, que se transmiten de generación en generación, convertidos en costumbres populares por la gran mayoría de personas que visitan el lugar.

Estos rituales tienen la finalidad de fortalecer el recuerdo de su ser querido, hay quienes cantan, otros rezan y hacen plegarias, para que su difunto descanse en paz, pero nunca faltan quienes derraman lágrimas por la nostalgia de no poder abrazarlos como lo hacían antes. /L. Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *