Se presentó oficialmente el programa para celebrar los 484 años de Fundación de Quito

“Este año tendremos más de 220 eventos artísticos y culturales a lo largo y ancho del Distrito para festejar los 484 años de fundación de San francisco de Quito”, dijo el alcalde Mauricio Rodas, al indicar que en este 2018, el “Festival Quitonia” se desarrollará en 6 escenarios, no solo en la zona urbana, esta se extenderá también hacia las parroquias rurales.

En rueda de prensa realizada, la tarde de este martes 20 de noviembre, el alcalde señaló, que este año como en los anteriores se celebrará a la diversidad cultural que caracteriza al pueblo de Quito.

En la presentación del programa de fiestas, estuvieron presentes el Secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral, el Supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito Julio Puga, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad Juan Zapata, el coronel Francisco Javier Páez, Subcomandante de Policía del Distrito, el Jefe de Operaciones del Distrito, Coronel Carlos Blanco y la Intendenta General de Policía de Pichincha, Daniela Valarezo y las candidatas a Reina de Quito.

Este año se mantienen las actividades tradicionales como: el Desfile de Mercados, la Elección Reina de Quito, el Pregón en la Plaza de San Francisco, el Festival del Pasacalle, los Desfiles de la Confraternidad en el norte y sur, las Carreras de Coches de Madera, entre otras.

En años anteriores solo se contaba con 2 o 3 eventos del Festival Quitonía. Este 2018 esta actividad se desarrollará en 6 lugares distintos del Distrito. Será el evento más importante de las fiestas. Se cumplirá en Quitumbe, en esta misma zona, habrá otro para los jóvenes, con música rock. Quitonía estará presente también en el Valle de los Chillos, Calderón, en el norte y en el Centro Histórico con la Noche de Plazas. Se contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

El Secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral, indicó que el programa de fiestas ha sido realizado con todas las instituciones municipales. El recorte en el presupuesto significó un reto muy grande que permitió repensar las fiestas y dar mucha importancia a los artistas nacionales. Se recortó la inversión en artistas internacionales. “En estas Fiestas vamos a tener 220 eventos, 35 hitos, 137 en el territorio, 20 eventos organizados por las Secretaria de Cultura y 28 eventos independientes.

El presupuesto para este año es de 805 mil dólares 567. Es aproximadamente un 40% del recorte de lo que se tuvo el año pasado.

Indicó que tras la convocatoria abierta para los artistas de fiesta, se contó con 452 postulaciones de las cuales el Comité Curatorial seleccionó a 50 artistas. Este año se contará con 400 artistas y grupos participantes de música nacional. Gracias a este proceso los artistas no se repiten en los eventos por toda la ciudad. En estas fiestas se está dando importancia al talento nacional y a la fiesta en barrios.

Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad Fiestas de Quito 2018

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, al referirse al Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad Fiestas de Quito 2018, indicó que el recurso humano estará 100% operativo se contará con un total de 5281 funcionarios de los cuales corresponden a la Agencia Metropolitana de Transito 1778 personas, Cuerpo de Agentes de Control 1100, Cuerpo de Bomberos 1053, EPMMOP – EMASEO – EPMAPS – AMC 1000, Secretaría de Seguridad 200 y APH – UCE 150.

Indicó que de los 220 eventos se han determinado 59 con planes de emergencia y contingencia especiales. Se estima que entre 800 000 y 1 000 000 de personas asistan a los eventos.

Se instalará un puesto de mando unificado en todos los macro eventos. Se coordinará con el Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control, COE Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Policía Nacional, ECU 911

El Plan Operativo tiene como fin bbrindar atención oportuna y eficaz en caso de emergencia, a los asistentes en el desarrollo de los 220 eventos públicos, a fin de prevenir heridos, lesionados o fallecidos, accidentes de tránsito, víctimas por accidentes de tránsito.

Indicó que en los 4 años del balance han tenido un saldo en blanco en cuanto a heridos y fallecido se espera que esta vez con el apoyo de la ciudadanía y el apoyo de todas las entidades de prevención, respuesta y seguridad se logre el objetivo de tener un balance en blanco en los 220 eventos.

Los representantes de la Policía Nacional, por su parte señalaron que realizaran un operativo de control de orden y mantenimiento. Han destinado 3.600 policías del eje preventivo y 1.200 del eje investigativo y de inteligencia es decir un total de 4.800 elementos, así como de todos los recursos de los que dispone. La Policía no descuidara sus actividades preventivas. Todos los eventos programados son gratuitos y libres de alcohol. CL

AGENDA FIESTAS DE QUITO 2018

DALE CLIK A LA IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *