Inició inscripción de candidaturas para Elecciones Seccionales 2019

Ecuador se prepara para las elecciones seccionales de 2019, año en el que designarán 5.656 dignidades (46 Prefectos y Viceprefectos; 221 Alcaldes Municipales; 868 Concejales Urbanos; 437 Concejales Rurales; y 4.084 Vocales de Juntas Parroquiales).

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, presidido por su presidenta Diana Atamaint, informó que el período de inscripción de candidaturas para las seccionales del próximo año inicia este 22 de noviembre de 2018 y hasta el próximo 21 de diciembre.

En rueda de prensa precisaron los detalles para cumplir con esta diligencia para poder participar en los comicios previstos en Ecuador en 2019.

En total serán elegidos 23 prefectos; 23 viceprefectos; 221 alcaldesas o alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 rurales; 4.084 vocales de Juntas Parroquiales Rurales; y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las autoridades ganadoras estarán en funciones por cuatro años y no cinco, como estuvo dispuesto en los dos últimos períodos.

Atamaint señaló que se realiza un monitoreo y seguimiento a la campaña anticipada que estarían realizando algunos aspirantes.

Conforme a la Constitución de 2008 y a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador – Código de la Democracia, el CNE ha elaborado instrumentos normativos, y ha puesto en  conocimiento de las Organizaciones Políticas información, a fin de que éstas asuman su rol con mayor responsabilidad al interior de sus organizaciones; a la vez que tomen en cuenta sus procedimientos para una mejor y adecuada participación electoral; especialmente en lo referente a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), sean prefectos, alcaldes, concejales y presidente de juntas parroquiales para establecer  planes de trabajo para los 4 años que serán elegidos.

La consejera Esthela Acero señaló que es necesario un compromiso de ética de cada ciudadano y demandó a la población a realizar las denuncias de las irregularidades.

Sobre el tema, el consejero José Cabrera explica que estas se están recopilando estas quejas y serán imputadas a cada responsable.

Por su parte el también consejero Luis Verdesoto indicó que es necesaria la veeduría ciudadana, es decir, que sea el pueblo quienes ayuden en el control de la campaña que realicen los candidatos.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, asegura que se intensificará el control por parte de esta entidad a fin de regular la pre campaña de los candidatos. CL/Ecuador TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *