Informe de la UNESCO: 41% de migrantes no reciben educación

Por el Día Internacional del Migrante, el Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja fue sede de la presentación oficial del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (2019) de la UNESCO. También se desarrolló un panel con la participación de autoridades, docentes y estudiantes universitarios.

Saadia Sánchez, directora de la UNESCO Quito, presentó el informe que, principalmente, trata las problemáticas y oportunidades que rodean a la movilización de migrantes refugiados y desplazados por la fuerza, la migración interna, los migrantes internacionales, la segunda generación de migrantes, etc. Añadió que frente a esto, el Viceministro de Educación expresó su optimismo al decir que, a pesar de las dificultades que se puedan presentar, “existe un conjunto de oportunidades y de esperanzas que deberían terminar en encuentros inéditos entre nuestros niños, docentes, el sistema educativo y la población.”

El informe refleja que la movilización de los niños en el mundo ha aumentado en un 26% y que el 41% del total de migrantes existentes en el país no está cumpliendo con su proceso educativo.

Santiago Acosta, rector encargado de la UTPL resaltó la importancia de este informe como “una fuente de consulta indispensable, por el rigor con el que está desarrollado. Esto hace que estos documentos permanezcan vigentes para todos y que permitan la comprensión de este problema del que no podemos permanecer indiferentes”.

Otra de las actividades que se realizaron como parte del Día del Migrante fue el panel “La garantía del derecho a la educación para personas en situación de movilidad humana”, en el que intervinieron cuatro panelistas, uno de ellos fue Roberto Beltrán, titular de la Cátedra UNESCO de Educación y Cultura para la Paz de la UTPL quien destacó el papel que cumple la UTPL con la UNESCO a través de las cátedras UNESCO, que permite visibilizar la violencia que esconde el fenómeno migratorio, la violencia cultural y la estructural, el reto dijo es “mayor responsabilidad de todos nosotros, una alianza conjunta público – privada y un modelo de cooperación entre el gobierno, sociedad civil y actores internacionales, porque la educación es un derecho humano y, como tal, tiene que ser parte esencial de la agenda de nuestros países y sociedades.”

María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia recordó los derechos que poseen las personas migrantes, amparados internacionalmente, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación, expresó que para garantizar el ejercicio de esos derechos es necesario un replanteamiento de las políticas de Estado para proteger a esta población. Rescató el rol de la educación, como una herramienta fundamental para fomentar el respeto hacia estas personas y superar estigmas alrededor de la migración en general.

Por su parte, José Luis Guerra, oficial de programas UNICEF Ecuador dijo que la educación tiene que ser un catalizador para cambiar la realidad de este sector de la sociedad, de esta manera “podremos llegar a un futuro en donde los niños van a entender que el acceso a la educación no es algo que se dispute, sino que es algo que se elige.” Entre tanto que, Margarita Velasco, directora de la Fundación Observatorio Social del Ecuador, planteó la necesidad de plantear un sistema educativo que se acople a las necesidades específicas de las personas desplazadas “el desafío es construir puentes y no muros, esto es, sistemas educativos que se adapten a estas problemáticas.”

Esta gran jornada incluyó también la entrega de los Premios Anuales por la Paz, iniciativa propuesta desde la Cátedra de Educación y Cultura para la Paz de la UTPL. Este concurso se alineó con el lanzamiento del informe y estuvo compuesto de categorías como fotografía, vídeo, música y oratoria, cuyos participantes crearon contenido en torno al tema de la migración y la educación.

También, este evento fue una oportunidad para lanzar la iniciativa “Guardianes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” propuesta por la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL dirigida por Leonardo Izquierdo quien mencionó que el objetivo de esta iniciativa fue que los jóvenes se incluyan y participen en la definición y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Lo que estamos buscando es transformar el mundo y sabemos que quienes pueden defender este ideal son los jóvenes.” Los interesados pueden enviar sus datos al correo jmordonez@utpl.edu.ec

El Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo es el primer informe que ha relacionado la educación con la migración y es parte de los 15 informes que serán publicados hasta el 2030 en el marco de la agenda de Desarrollo Sostenible. El evento fue tendencia en Twitter con el hashtag #EducacionEnMovimiento.

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia y con programas de grado, postgrado y educación continua. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 47 años de experiencia en formación científica y humanística, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, y finalmente transferirlo a la sociedad generando soluciones funcionales para problemáticas reales del entorno.

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