Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad inició su trabajo este lunes 14 de enero

El alcalde Mauricio Rodas posesionó, este lunes 14 de enero, a los veinte miembros del Consejo Consultivo Ciudadano Movilidad, elegidos mediante convocatoria pública. Esta mañana iniciaron su trabajo y hasta el 31 de enero presentarán los resultados finales, del análisis sobre la conveniencia de aplicar nuevas plataformas tecnológicas para el servicio de taxis en el Distrito y se espera que este tema sea tratado en la Asamblea Nacional, antes de las próximas elecciones.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que en cumplimiento a la resolución de Alcaldía N.- 42 de diciembre de 2018, se determina la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad, para, entre otros temas, de manera prioritaria, aplicar mediante una normativa, las nuevas plataformas tecnológicas como Uber, Cabify y otras, para el servicio comercial de taxis. Esta mañana el Consejo arrancó su trabajo.

Son veinte los miembros escogidos mediante un minucioso proceso de conformación en el que están representantes de varios sectores, de la ciudadanía, expertos en movilidad, de la academia, asociaciones de estudiantes, expertos en plataformas digitales, grupos de atención prioritaria, organizaciones de usuarios del servicio comercial de taxis, entre otros actores ciudadanos.

Recordó el Alcalde que no están entre los representantes de este Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad, representantes de las plataformas Uber, Cabify o del taxismo tradicional ya que en la ordenanza 102 de Participación Ciudadana se indica que en este órgano no podrán participar personas que tengan un conflicto de interés directo con el tema a tratar, pero aclaró que estos representantes serán escuchados en las mesas de trabajo que se realizarán en los próximos 16 días.

“Esta iniciativa fue planteada en virtud de que consideró que no podemos cerrar los ojos a lo que está ocurriendo en el mundo, con los nuevos avances tecnológicos y creo que es hora de discutir de forma técnica, seria, responsable y democrática sobre la conveniencia de aplicar nuevas plataformas digitales para el servicio de taxis y hacerlo de forma normada”, dijo el Burgomaestre.

Recordó el Alcalde que este es un tema que debe ser finalmente resuelto por la Asamblea Nacional, ya que la posibilidad de aplicar estas nuevas plataformas para el servicio de taxis, requiere de una reforma de Ley que debe ser discutida por este órgano legislativo.

Con la conformación de este Consejo Consultivo se genera un amplio debate bajo un espíritu constructivo sobre el hecho de que existen avances tecnológicos y una inquietud ciudadana sobre un deficiente servicio, por décadas, del servicio del taxi tradicional y busca brindarle al usuario la mayor cantidad de alternativas posibles para que escoja por calidad y precio en servicio a recibir.

“Creo que la aplicación normada de plataformas para el servicio de taxis es algo conveniente para la ciudad y para el país; por eso planteé a través de la resolución 42, la creación de este Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad y espero que se discuta la conveniencia de aplicar esta plataformas y de ser el caso, se establezcan los pasos principales para la formulación de una reforma legal para el servicio de taxis a nivel local y nacional”, dijo el Alcalde de Quito.

Dijo el Alcalde Rodas que cuando esté listo este proyecto de Ley, lo presentará a los legisladores de SUMA, para que ellos a su vez presenten la propuesta para que sea debatida de forma democrática en la Asamblea Nacional. CL/Noticias Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *