La comunicación digital clave para la revitalización de la Ruralidad

El primer encuentro de experiencias de gestores culturales de la ruralidad, enfocados en medios virtuales se realizó en Cumbaya, el pasado sábado 19 de enero del 2019.

La conservación y visibilización de la riqueza cultural inigualable de las parroquias y comunas del DMQ es uno de los retos, que han asumido los gestores culturales de la ruralidad, con un fuerte compromiso en los procesos de identidad.

De ahí que las redes sociales se hayan convertido en herramientas decisivas, dentro de los procesos de acceso a nuevos conocimientos, información y comunicación; en consecuencia, desarrollo y participación en la toma de decisiones de las comunidades.

Walter Rojas (Historia Miscelánea Parroquia Cumbaya) y Ayme Quijia Comunicadora de la parroquia de Nayón, fueron los organizadores del evento, que se conviritó en un espacio de intercambio de experiencias.

Una de las experiencias compartidas, fue la de los comunicadores de la Red de Periodismo Comunitario del Chocó Andino (Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea); orientados a la formación de “jóvenes líderes en el área de la comunicación, sostenibilidad, pertenencia y procesos participativos”, encaminados a la formación de sistemas de comunicación, apoyo y trabajo conjunto con diferentes parroquias; así lo señaló Alfredo Guamaní, reportero comunitario de la Mancomunidad mencionada.

Por otro lado, Vladimir Amaguaña de “Rimak comunicaciones” e investigación alternativa; desde el año 1995, en la comuna de Llano Grande mantiene como objetivo primordial: “promover, informar, vializar e implementar una educación no formal”; través, de talleres de fotografía, audiovisuales para niños y jóvenes, quienes asumen una voz propia desde su realidad en la comuna.

Además se puedo compartir las experiencias de gestores de la comunicación local entre ellos; Nelson Caiza de Yaruquí Bendito, y Jaime Borja de Parroquia Puembo. Carlos Hidalgo director de Cero Latitud medio de comunicación rural en Calderón, a través de un video presentó los 5 años de gestión y trabajo de su medio, agradeciendo el apoyo “invalorable” de su equipo de colaboradores, y haciendo el llamado al perfeccionamiento permanente.

En el marco de las exposiciones se realizó un sentido homenaje y reconocimientos a Javier Anchapaxi, gestor cultural de la fangpage “Pifo Rebelde”, fallecido hace cerca de dos años.

Amigos y familiares recordaron a Javier, como un hombre de un carácter férreo, trabajador, corazón solidario; cuyas únicas armas fueron su filmadora, cámara de fotos, celular.

“Siempre frontal, lucho contra la injusticia y la inseguridad”, aseguró su hermano Julio Anchapaxi, quien recibió un diploma de manos de Luis Aguilar, concejal alterno de Susana Castañeda, presidenta de la Comisión de Desarrollo Parroquial; en honor al trabajo realizado, por el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia de su parroquia, Pifo, por medio de las redes sociales, con su “mejor arma la del corazón y el alma de la cultura”.

Luis Aguilar concejal del distrito, en represetnación de la concejal Susana Castañeda, entrego un reconocimiento por parte de la Comisión de Desarrollo Parroquial de Quito.

Asimismo, en nombre de los comunicadores rurales, Walter Rojas, coordinador del Centro Cultural Cumbayá entregó una placa a la madre de Javier Anchapaxi.

Durante el encuentro se pudo apreciar la memoria de las parroquias “hermanas del valle de Tumbaco” que estuvo reflejada en una exposición fotográfica.

El próximo encuentro se realizará en marzo en la parroquia de Pifo organizado por el gestor cultural, Jaime Borja. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *