Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia se inauguró en Calderón

“Niñas, niños, adolescentes libres de violencia” es el lema de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, inaugurados oficialmente, el pasado 6 de febrero en Calderón y Quitumbe.

El DMQ es pionero en las acciones de protección de derechos de los diferentes grupos poblacionales.

Con el fin, de estructurar un sistema de protección de derechos amparado en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se instauran, las Juntas de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia respaldadas por la Ordenanza Metropolitana 188: “Implementa y regula el sistema de protección integral en el DMQ”; en este sentido la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad se convierte en el órgano técnico- administrativo de este ente de justicia.

Al evento de inauguración concurrieron: Edison Ramos, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del DMQ. Cesar Mantilla, Secretario de Inclusión Social, directores de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, estudiantes de diferentes instituciones educativas de Calderón.

Las Juntas de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia“están encaminadas a proteger, salvaguardar y activar a todas las instituciones tanto del gobierno central como del gobierno local, para que se restituyan los derechos de niños, niñas y adolescentes”, así lo aseguró Byron Cuesta, Coordinador de Servicios de la Dirección de Apoyo a Víctimas de Violencia.

Edison Ramos indicó, que al momento se cuenta con 4 juntas: Manuela Sáenz, La Delicia, Quitumbe, Calderón; “para la implementación de estas juntas se realizó una inversión de cerca de 400 mil dólares solo en mobiliario”.

Las Juntas de Protección de Derechos se distinguen por sus mecanismos de escucha, de cercanía y se articulan con los Centros de Equidad y Justicia, aspecto que fortalece la labor de organizaciones como: Red “Manos Unidas”, quienes trabajan con mujeres victimas de violencia y buscan en este tipo de centros, orientación psicológica y legal; afirmó Cecilia Delgado, miembro de la Red mencionada.

En las Juntas de Protección de Derechos el proceso inicia con la denuncia de forma escrita a través de un formulario estandarizado o de un oficio proveniente de una institución educativa. A continuación, los miembros de la junta avocan conocimiento y dictan medidas administrativas de protección. Posteriormente, la elaboración de informes de evaluación de tipo socioeconómica, institucional. Finalmente, la convocatoria a una audiencia, en la que es posible el cambio de medidas de protección y la correspondiente sanción.

 Los niños, niñas y adolescentes, víctimas de un “hecho de vulneración” dentro de su círculo familiar pueden realizar una denuncia en las Juntas, sin la presencia de ningún adulto. En este caso, la junta nombra un procurador para el proceso legal y realiza un trabajo conjunto con la DINAPEN u otros organismos de justicia.

Las Juntas están compuestas de dos plantas: la primera es parte del área de acogida, además de un espacio lúdico y la sala de audiencia; el segundo piso es para los miembros del equipo técnico y administrativo.

La Junta de la Zona Calderón se encuentra en la Av. Geovanny Calles y Tobías Godoy, vía Marianitas y funciona de lunes a viernes, desde las 8h00 hasta las 16h30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *