Distrito de Salud 17D02 y Hospital Docente de Calderón rinden cuentas a la comunidad

La tarde del 21 de febrero se cumplió la rendición de cuentas del año 2018, haciendo un balance de los principales logros del Hospital General Docente de Calderón (HGDC) y de la Dirección Distrital de Salud 17D02: Parroquias rurales Calderón, Llano Chico y Guayllabamba.

A través de la rendición de cuentas se busca “explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados”; a fin de que la ciudadanía evalué dichos procesos. 

El auditorio del HGDC contó con la presencia de la Dra. Cecilia Falconi, Directora del Consejo Nacional de Salud. María Elena Rojas, Directora Zonal de Vigilancia de la Salud y delegada de la Coordinación Zonal 9 Salud.

Con la participación de la Dra. Alejandra Cascante, Directora Distrital de Salud 17D02 Calderón y el Dr. Jorge Peñaherrera, Gerente del HGDC; acompañados de delegados de la Universidad Central, autoridades del IESS, autoridades de instituciones del proyecto “Sumemos Esfuerzos” de Calderón, líderes barriales de los Comités locales de salud: Calderón, Llano Chico y Guayllabamba.

La Dra. Alejandra Cascante fue la primera en intervenir y se refirió al enfoque de “salud integral”: individuo, familia, sociedad guiados en prevención, curación, promoción, cuidados paliativos, rehabilitación.

El Distrito 17D02, en el año 2018 ejecutó un presupuesto de alrededor de $ 5′ 900.981 para más de 213 mil habitantes de las parroquias rurales; siendo atendidos 927 pacientes de grupos prioritarios del programa “Médico del Barrio” inaugurado en marzo del último año.

A esto se suma, 36.885 atenciones obstetras-ginecológicas; 68 talleres de psicoprofilaxis para mujeres embarazadas; 2 984 tamizajes aplicadas a los recién nacidos, para detectar enfermedades relacionadas con el metabolismo y 8 350 tamizajes VIH.

En talento humano se invirtió $ 4′ 660.301 y en medicamentos $ 204.608 y $142.460 en dispositivos médicos; así también, 201 actividades sobre salud sexual y reproductiva, 15 ferias de salud, 403 actividades extramurales. Cabe mencionar, la conformación del club de lactancia materna formado por 15 madres, escuelas de formación ciudadana, planes locales de salud.

Por su parte Peñaherrera, Gerente de HGDC informó que $ 36′ 674.096,54 se ejecutó el 99.7% del monto total.

 En el área de consulta externa en el 2018 se atendieron 94 857 pacientes, de los cuales 663 corresponden a la atención prioritaria de programa “Médico del barrio”.  

El nuevo proceso de agendamiento de citas ha reducido en un 6% el ausentismo. Ahora el tiempo de espera para ser atendido es de máximo un mes, mientras un mensaje de texto recuerda y confirman la cita.

HGDC resolvió 91.850 emergencias. Hospitalización 11.471 entre gineco-obstétrica, pediátrica, especialidades clínicas. En la unidad de diálisis 18.680 procedimientos realizados. En la unidad quirúrgica se produjo un aumento del 66% en intervenciones.

Dentro del área de la docencia e investigación se efectuaron 42 proyectos de investigación, fueron recibidos 663 estudiantes de grado y 840 de pregrado.

Entre las acciones relevantes explicó Peñaherrera la implementación de las aulas hospitalarias para la unidad de pediatría; de esta forma 27 niños han continuado con su aprendizaje; asimismo la instauración de la unidad de gestión de banco de leche materna.

En el 2018 HGDC recibió la visita del médico de la risoterapia Patch Adams, quien dotó al personal de nuevas herramientas para mejorar la atención y los niveles de empatía. 

Al finalizar la jornada se realizaron mesas de trabajo con los asistentes al acto, sobre: atención vs calidad de servicio, políticas públicas en salud, reorientación de los servicios de salud, actividades intersectoriales en gestión social. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *