El carnaval del “Mazapán de Oro” se vivió con alegría

Danza, música, comparsas  y figuras de mazapán, fueron el plato fuerte, del denominado  Carnaval del “Mazapán de Oro 2019”, realizado en la Plaza Cívica de  Carapungo.

Varios grupos de danza y música se tomaron la plaza con coloridas comparsas, entre ellos Inty Pak Churi, Sisay Pacha, Tempo Sur, Fiesta Popular, Sisa Pacari, entre otros, para recrear la cultura de Calderón.

Distintas personas locales y de otros lados  llegaron a este sitio, para disfrutar del evento que se  efectúo desde el  2018   y  busca posicionar a Calderón como un destino turístico en esta temporada festiva.

Javier Lincango,  vocal  principal de la Comisión de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado, señalo que este evento forma parte de los  proyectos culturales  institucionalizados en  la parroquia y su objetivo  es revalorizar y rescatar el tema del  mazapán como producto de identidad; mismo que fue declarado  el 17 de mayo por la Asamblea Nacional como Patrimonio Cultural  Intangible de la Humanidad.

Más adelante, dijo que este evento viajará todos los  años  por los distintos barrios de la parroquia y esta  vez fue el turno de Carapungo.

La  primera edición del  Carnaval “Mazapán de Oro” se  efectuó en el sector de San José de Morán, arrancó con un desfile y culminó en San Juan. Consuelo Morales, se dirigió desde el valle hasta el sector para visitar a su madre y a disfrutar del carnaval con alegría, danza a lo que denomina es propio de nuestro pueblo y algo que le llamó  la atención fue el gran  cañón de espuma con el que la  gente se divirtió.

Además, de la parte cultural para amenizar la tarde,  se presentaron varios artistas  que pusieron a bailar y a cantar a los expectantes como Shivy Méndez, Ronny Arteaga, Grupo Prisma y en la noche Silvia Mora “La Voz Encantadora”, Trio los Garles y para cerrar con broche de oro, Liberación Orquesta “La Tuka” acompañada de juegos artificiales.

Antes de culminar el evento, cerca de las 19h: 30, se efectuó la entrega de distintivos  de figuras de Mazapán a las autoridades  por  su gestión en beneficio de la comunidad y por otro lado,   Carlos Calderón Presidente Unión Artesanal del Mazapán  agradeció el reconocimiento que se les hizo a los artesanos a través de este programa.

Rosa Salazar Presidenta de la parroquia, dijo sentirse gustosa por la gran  acogida, que a más de reflejar  una parte cultural, lo importante fue apoyar  a los artesanos del mazapán  para que  la tradición no muera. /R. Encalada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *