San José de Minas, cultura viva en sus fiestas patronales

Con fervor y algarabía se vivieron las fiestas patronales de San José de Minas, experiencias inolvidables que iniciaron con la serenata a “San José”, el viernes 15 de marzo.

La celebración de fiestas en honor a “San José” es vivir momentos de fe y espiritualidad; pero también, disfrutar del colorido y diversidad de cada actividad programada.

Fe y alegría, componentes indispensables en el medio de vida de los habitantes de la parroquia de San José de Minas, ubicada al noroccidente del DM Quito.

Han transcurrido 14 años desde que el párroco José Calvache, primer sacerdote de la parroquia conjuntamente con la compañía de camionetas, “Comtransjose” fundada en la misma fecha; realizaron la primera caravana motorizada desde Perucho, siendo los priostes de la celebración, en honor “al esposo de la virgencita de La Caridad, madre protectora de la zona Peruchana”.

Miltón Payo, gerente de la compañía “Comtransjose” explicó: “es nuestro XIV aniversario, somos 15 unidades las que actualmente realizamos el recorrido junto a nuestro patrono San José desde Perucho llegamos al parque central de Minas para recibir la santa bendición del padre Lupercio”; quien los esperaba para derramar agua bendita en el interior de los automotores.


“la caravana motorizada demuestra el amor y confianza que le tienen a San José, guardián de Minas” Lupercio Secaira, párroco de San José de Minas

Para Lupercio Secaira, párroco: “la caravana motorizada demuestra el amor y confianza que le tienen a San José, guardián de Minas”; coincide con Manuel Oña, comisario de la compañía “Comtransjose”: “este santito ha hecho que nuestra parroquia vaya creciendo, este en auge y sobresalga gente talentosa”.

Dentro de las formas, de expresión de la identidad y religiosidad de San José de Minas se encuentra la serenata nocturna dirigida al patrono, acto de apertura de dos intensos días en el que las calles de la localidad se llenan de luces, alegría, música, danza para rendir homenaje a “San José”.

Este año, entre los artistas invitados para los conciertos artísticos estuvieron: Grupo Femenino Sukuba Show, Rudy La Scala de Yo me Llamo, Orquesta Onda Latina, Grupo Prisma, Purik Dreams.

Edison Valencia, presidente del GAD aseguró: la fiesta religiosa es de suma importancia a nivel cultural y religioso, la junta parroquial ha impulsado la participación activa de la población. Celebraciones de gran importancia a nivel turístico, pues ayudan con el crecimiento de visitantes a la zona, turistas que descubren las maravillas que tiene nuestra parroquia. Asimismo, fue el momento ideal para inaugurar el primer museo de cultura de la zona norcentral, obra del maestro Jaime Romero.

Si bien, el 19 de marzo es el día exacto para celebrar a “San José”, la magia de las tradiciones y cultura se vivieron desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo, celebraciones presididas por el GAD parroquial, compañía de camionetas “Comtransjose”, “Virgen de la Caridad”, “Caminos Mineños”.

Finalmente, San José de Minas es la sede de la Ruta Escondida 2019, e iniciará con la elección de la Reina de la Zona Peruchana, el próximo sábado 30 de marzo, a las 20H00 en el coliseo de la parroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *