Candidatos a la Junta Parroquial de Calderón, participaron de debate en el ISM

A  pocos días de culminar la contienda electoral de las elecciones seccionales actuales, el pasado martes 19 de marzo del 2019 en el  ISM (International Scholastic Model), se efectuó un debate en el que participaron algunos de los  candidatos que buscan llegar  a la presidencia de la Junta Parroquial de Calderón.

Al encuentro organizado por el Colectivo Ciudadano Calderón Al Futuro, asistieron 4 de los 8 candidatos que confirmaron su asistencia. De acuerdo al CNE (Consejo Nacional Electoral, en Calderón existen 17 candidaturas. Todas fueron previamente invitadas.

El debate duró cerca de dos horas y en  cada ronda de intervenciones los postulantes tuvieron 3 minutos  para exponer sus  propuestas en torno a tres ejes: Obra Pública, Plan Turístico enfocado a las Comunas y Grupos Prioritarios y su visión en base a las preguntas del público con respecto al punto de la  cantonización de la parroquia.

Los aspirantes que participaron fueron Cristian Jurado del  (Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana ADE lista 71), David Alarcón (Movimiento Alianza País lista 35), Santiago Bermeo (Movimiento Libertad es Pueblo, lista 9) y Ángel Capa (Partido Socialista Alianza Ecuatoriano Unido, lista 4-17).

En el ámbito de Obra Pública, Jurado se refirió a  que trabajará conjuntamente con el Municipio quiteño, para dar mantenimiento a las vías, creará áreas recreativas para las personas adultas mayores y más vulnerables,  aprovechará los espacios de las casas comunales existentes en los barrios para dictar  talleres a los jóvenes y se alejen de los vicios; además  de contar con lugares de seguridad que involucren la participación ciudadana.

Por otro lado, David Alarcón en el tema de Grupos Prioritarios, enfatizó qué trabajará por los niños, jóvenes y adultos mayores, mediante convenios interinstitucionales. En el caso de los jóvenes fomentará lugares de esparcimiento y capacitación y se enfocará en tres puntos como la drogadicción, prevención de embarazos precoces, el bullying y  actualmente  ciberbullying.

En cambio, con respecto al Plan Turístico Bermeo habló sobre  la importancia de fomentar el turismo, a través de proyectos que hablen de Calderón, como la creación de productos comunicacionales, tal es el caso de una revista que la creó hace varios años reflejando la cultura y tradiciones de la parroquia para que   tanto nacionales y extranjeros la conozcan.

Y en cuanto al tema de la cantonización, Ángel Capa manifestó que es una necesidad y que para ello Calderón, aseguró  debe estar unido y poder obtener  recursos económicos propios, tanto  para obra pública, deporte, cultura; pero verificando  varios aspectos y  lo más viable sería que se ejecute una consulta popular por iniciativa del pueblo.

Antes de finalizar el encuentro como un espacio intermedio para romper el hielo, los jóvenes del colectivo hicieron unas preguntas a los candidatos de conocimiento general sobre Calderón.

Al debate no asistieron  Julio Jaramillo de Movimiento Vive lista 61, Betty Sarango de Unidad Popular Lista 2 , Dennys Rivera Alianza CREO lista 21 – 65 y Yolanda Tituaña de Unión Ecuatoriana, lista 19.

Por su parte Marjorie Hurtado representante del colectivo, señaló que el objetivo de este debate, fue dar a conocer a la ciudadanía las propuestas de las candidatas y candidatos a la Junta Parroquial de Calderón y a la vez fomentar el voto informado, y que la ciudadanía vaya tomando interés por la Política.

“El colectivo se instauro en agosto del 2018 y está conformado por distintas personas jóvenes y adultas de los distintos barrios de la parroquia que tienen un  mismo fin y es el futuro de Calderón”. Añadió. /R. Encalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *