PABLO LEONARDO COBOS, Candidato a la Concejalía Rural Quiteña

EL PERFIL POLÍTICO

Por RITA ENCALADA.  Fotografías: Cortesía

Con 48 años de edad, el ex presidente de la Parroquia de San José de Minas y  presidente de  la  Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales del D.M.Q. (ASOGOPAR-Q), es uno de los candidatos que aspira  a la Concejalía Rural Quiteña  por  la Izquierda  Democrática  Lista 12 , para las elecciones seccionales del 24 de  marzo del 2019. Quienes lo apoyaron  para asumir este reto creen que es  una de las excelentes cartas políticas para seguir trabajando por la ruralidad.

Pablo Cobos, es hoy una de las caras más visibles y amables  de este partido color naranja y se ha ganado ya  un prestigio por ser un hombre estricto  y perfeccionista en su trabajo y otras cualidades como la de ser alegre, sencillo y humilde. Esas condiciones empacadas en esta figura han transmitido  un aire de confianza en la gente, situación que lo llevado a ser gobernador de su parroquia durante 14 años.

En el 2017 fue nombrado por los líderes de las parroquias rurales quiteñas por segunda vez como presidente de la ASOGOPAR –Q al mismo tiempo que direccionaba a la Mancomunidad Nor Central. Sus ideas políticas siempre se han identificado con el partido político que  defiende  el eslogan Justicia Social con  Libertad.

Sus simpatizantes lo han declarado como  una persona de pueblo rural, comprometido honesto que sonríe no por política sino porque le sale del alma,  se preocupa por  los más vulnerables de la sociedad y de llegar a la concejalía están seguros seguirá trabajando por las 33 parroquias rurales quiteñas.

Un dato curioso, es que llegó a la política sin pensarlo y quien descubrió su potencial de buen líder fue su amigo Giovanny Ordoñez en la época  estudiantil en la Universidad Central del Ecuador y lo invito a pertenecer a un partido, fue  a varias reuniones pero no se entusiasmó.

Sin embargo, más adelante su vocación por ayudar a la gente hizo que aceptara el cargo de presidente de uno de los barrios de San José de Minas, de la Liga Parroquial y por último  de su  parroquia.

Su infancia estuvo contrastada por la muerte de su padre y  siempre se las tuvo que arreglar solo para salir adelante junto a su madre y hermanos, hecho que lo enorgullece. Cuando salió de su casa a Quito desde San José de Minas para estudiar y trabajar siempre recuerda que su abuelita le dijo: “Desde hoy tu trabajo será  padre y madre así que cuídalo y es así porque de eso se vive” cuenta Cobos.

El aspirante a la concejalía rural tiene 5 hijas, y siempre ha buscado mostrarse como  una persona común y corriente que disfruta de las cosas más simples de la vida como es el  estar junto a su familia. “Me gusta hacer lo que hago con pasión” dice. Y entre las cosas que más le gustan es practicar  taekwondo deporte que lo ha ejercido cerca de  20 años obteniendo varios trofeos nacionales y ha formado a una gran cantidad de alumnos. Además es psicólogo de profesión, lo que le  ha permitido hacer un interfaz con la política porque sabe escuchar y conversar con  la gente.

 La película Paradigmas y Visión al Futuro marcó su vida y le dejó una enseñanza, el de proyectarse a un futuro y planificarlo a corto, mediano y largo plazo, y el de  romper paradigmas que existen en la mente, amarse a uno mismo y así salir adelante.

Confiesa que es un  aficionado a la música nacional de artistas como  Azucena Aymara, María de los Ángeles, Proyecto Coraza  y cuando se trata de  bailar sus amigos le dicen   “oye  vos eres muy chichero”  él sonríe. Su músico preferido es Marco Antonio Solis. Es hincha del equipo de fútbol de San José de Minas y  le agrada la Liga de Quito.

Pero así como es jovial, cuando trabaja es serio y sabe que la alegría es parte de las personas que viven motivadas por lo que hacen, pero de la misma manera es responsable y entrega todo al cien por ciento y eso  marcado el éxito en su vida pues  no le gustan las medias tintas y cuando hay  injusticias defiende la causa.

En cuanto el reto de obtener un puesto en la concejalía  sabe que no será fácil y más aún con la extensa lista de rivales; sin embargo confía en la aceptación de sus partidarios.

PROPUESTA:

Según Cobos, parte de  su propuesta de trabajo se enfocará en los siguientes pilares:

  • En el ámbito cultural, dará valor  a los gestores culturales, para que sean el atractivo turístico de las parroquias y de esta manera se pueda atraer turistas. Fortalecerá el tema gastronómico, comunicacional y productivo para generar fuentes de empleo.
  • La legalización de las tierras será otro punto a tomar en cuenta. “Es necesaria una ordenanza que permita regularizarlas” Acentuó
  • Mejorar los presupuestos participativos y reformar la ordenanza de ciertos artículos que permita trabajar en cogestión con el Municipio e incluso los recursos sean transferidos a las juntas parroquiales, les den el valor correspondiente y no se les quite su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *