¡Porque tú eres parte de la seguridad!, Mega Feria organizada por la Policía Nacional

La participación activa de la comunidad y autoridades en la mega feria de seguridad, forma parte de la creación de estrategias integrales contra actos delictivos. El evento se realizó, el pasado 29 de marzo en la explanada de la Pampa en Calderón.

“Eliminar los paradigmas de que somos enemigos de la policía es necesario, es mejor unirnos entre policía y comunidad”, comentó Diana Ruiz, artesana y emprendedora de Calderón.

Organizaciones sociales, instituciones educativas, religiosas, de justicia cada uno desde su lugar y función, cumplen un papel determinante a la hora de formar un sistema de cooperación contra la violencia y la delincuencia; y bajo ese fin, la Policía Nacional del Distrito Calderón, integrado por las parroquias de Guayllabamba, Llano Chico y Calderón, al mando del Cnel. Enrique Bautista organizaron la “Mega Feria de Seguridad Ciudadana”.

El Cnel. Bautista señaló “el objetivo en esta feria es único, el acercamiento y crear una alianza estratégica entre la comunidad, policía nacional y autoridades, para de esta manera ser fuertes contra todas las personas que se hallan al margen de la ley”. “Tenemos que ser un equipo, siempre debemos estar unidos”.

El “en” y “con” la comunidad se puso de manifiesto, en cada uno de los stands gastronómicos, artesanales, y de tejidos.

Entre ellos, los emprendimientos de los Comités de los Centros de Salud; cuyos, objetivos son el apoyo al adulto mayor, establecimiento de invernaderos orgánicos; es decir, detrás de aquellas curvas tostaditas de una empanada o bolón, propósitos de crecimiento se hicieron evidentes. A ello se suma, la organización “Puertas de ingreso al sol” integrada por 120 socios, para ellos cada feria es una oportunidad para ser conocidos y vender sus productos.

Víctor Villagómez, comisario en funciones dentro del Distrito Calderón hizo hincapié en el tema de “precautelar el tema delictivo en el Distrito, por medio de soporte y coordinación con los jefes de cada circuito, luego de la evaluación de las diferentes problemáticas”; se refirió, a un enfoque de concienciación y de educación a la ciudadanía, “prevenir excesos”.

En este proceso de “educación preventiva”, es determinante empezar por los más jóvenes, varias instituciones educativas fueron invitadas a la mega feria; para la psicóloga de la Unidad Educativa “España” de San Miguel del Común: “es significativo que los estudiantes conozcan de las labores de la policía nacional, se involucren y puedan aportar al accionar policial, a través de la denuncia”.

Está claro, que la integración de acciones generara un sentido de pertenencia, solidaridad y apropiación de las problemáticas; en definitiva, todos juntos por la seguridad. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *