Perucho se lleva por segunda vez consecutiva, la corona de Reina de la Ruta Escondida

María José Pasquel encabezará como reina de la Ruta Escondida, el festival artístico-cultural programado durante un mes en la Zona Peruchana. La elección se realizó en el coliseo de San José de Minas, la noche del 30 de marzo.

Han transcurrido 13 años, desde que el Festival de la Ruta Escondida arrancara en la parroquia de Atahualpa. Territorios rurales portadores de saberes productivos y culturales; y que hoy, como hace más de una década buscan su visibilización, puesta en valor y posicionamiento turístico, además de su identidad local.

San José de Minas, parroquia sede del festival 2019, fue el escenario en el que cinco jóvenes, cuya belleza y carisma fueron indiscutibles, representaron costumbres, y saberes de las parroquias de la ruta escondida o zona peruchana, integrada por; Puellaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y la actual sede del festival, el evento evidenció el pasado y presente de sus comunidades; a través, de la música, la danza puesta en escena.

El frío de los páramos de Minas se vio aplacado por la sonrisa y el entusiasmo impuesto, en cada salida a escenario de las representantes de la mancomunidad norcentral. Los trajes demostrativos se convirtieron en la principal carta de presentación de las raíces históricas de sus localidades., ante el jurado y el público.

Mujeres que conocen de la realidad de su territorio elaboraron cinco proyectos distintos. Puellaro encaminada a la difusión de la diversidad productiva. Perucho comprometida con el área ecológica. Chavezpamba orientada en el área turística y cultural. Atahualpa enfocada en el adulto mayor y personas con discapacidad. Finalmente, la chagra Mineña buscaba la revalorización de las áreas arqueológicas de la ruta escondida.

El acto contó con la presencia del Concejal Rural electo Luis Reina, la presencia de los presidentes y vocales de las cinco juntas parroquiales, Gustavo Benalcázar vocal de Guayllabamba.

El jurado calificador de la noche estuvo integrado por la MSc. Aymé Quijia, gestora cultural de la ruralidad quiteña, funcionaria de la Secretaria de Cultura. MSc. Estefano Serrano, arqueólogo y MSc. Jaime Romero, artista plástico ecuatoriano.

La hora 0 se aproximaba, los resultados no eran presumibles ante la destacada participación de cada candidata. Sin embargo, la banda de Srta. Confraternidad fue designada a la Mineña, Jenny Ayala. Srta. Desarrollo y Producción a Katerine Naranjo, de Chavezpamba. Srta. Ecología y Ambiente a la Atahualpense, Mishell Andrade. Srta. Identidad y Cultura a la joven Puellarense Camila Sayago.

Entre aplausos y a punto de las lágrimas los padres de la Peruchana, María José Pasquel ciñeron la banda de la “Reina de la Ruta Escondida”; mientras Grace Játiva, reina saliente y también de Perucho cedía su corona.

La felicidad de María José Pasquel y el orgullo de sus padres resultan indescriptibles y entre abrazos y felicitaciones, aseguró cumplir con su proyecto denominado el “basurero ecológico de la Ruta Escondida”, que calificó como sustentable, por medio del apoyo de manos trabajadoras y corazones comprometidos.

El próximo 6 de abril se desarrollará la jornada de confraternidad de la Ruta Escondida, en el complejo deportivo de San José de Minas. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *